Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

Irache da charlas sobre el consumo eléctrico en 30 localidades navarras

La asociación de consumidores cerrará los encuentros el 17 de noviembre en Corella

Ampliar Irache da charlas sobre el consumo eléctrico en 30 localidades navarras
El precio de la electricidad, tema de charlas de la asociación de consumidores IracheDN
Publicado el 29/10/2022 a las 10:43
La asociación de consumidores Irache ha celebrado charlas en treinta localidades de Navarra sobre el mercado de la luz y el ahorro de energía, la última de las cuales tendrá lugar el 17 de noviembre en Corella.
Hasta ahora, esta actividad ha tenido lugar en Mélida, Rada, Berbinzana, Murillo el Fruto, Los Arcos, Beriain, Ansoáin, Ezcabarte, Berriozar, Viana, Cascante, Otsagabia, Marcilla, Olazti, Cintruénigo, Buñuel, Barañáin, Corella, Sartaguda, Cárcar, Aoiz, Arguedas, Carcastillo, Lodosa, Berrioplano, Larraga, Malerreka, Andosilla y Fitero,
Ante la "situación convulsa del mercado energético y la inquietud y preocupación que está provocando en los consumidores", Irache "ha creído conveniente realizar una serie de charlas que puedan ayudar a la ciudadanía a comprender algo mejor este sector y saber cómo manejarse en él", señala la asociación en un comunicado.
Las conferencias han abordado el ahorro energético desde distintas perspectivas. Se han ofrecido pautas para optimizar el consumo de energía en casa, en la calefacción, la iluminación o el uso de electrodomésticos, y se han explicado prácticas para que, sin perder el bienestar, el gasto de energía sea adecuado a las necesidades familiares.
En las charlas también se ha explicado el funcionamiento del mercado de la luz y, especialmente, de la factura eléctrica de los consumidores.
En este sentido, se han expuesto las posibilidades de contratación que tienen los ciudadanos: estar en el mercado regulado o en el libre, cambiar de una compañía a otra, los datos fundamentales a tener en cuenta al contratar, el precio por energía consumida, la potencia, servicios vinculados o cómo revisar los recibos.
Asimismo, se ha orientado al consumidor para que sepa qué tarifa es la que más económica le puede resultar según sus necesidades de consumo.
En tercer lugar, se ha hablado sobre el autoconsumo y se han explicado las posibilidades que el marco normativo da para que los ciudadanos puedan instalar paneles solares u otras infraestructuras para producir su propia energía.
Se ha ahondado en la capacidad de ahorro que permite esta opción, los costes de instalación, las subvenciones a las que se pueden acceder o las distintas modalidades de contratación.
El proyecto ha contado con la colaboración del Gobierno de Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora