Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

División en sindicatos y empresarios navarros en torno a los presupuestos de 2023

Piden medidas fiscales que afronten esta situación económica en la reunión que mantuvo el Consejo Económico y Social para analizar el proyecto

Ampliar Los representantes de la Administración, sindicatos, empresarios y otras entidades del CES, al inicio de la reunión de este viernes
Los representantes de la Administración, sindicatos, empresarios y otras entidades del CES, al inicio de la reunión de este viernesJ.C. Cordovilla
Publicado el 29/10/2022 a las 06:00
Sindicatos, empresarios y el resto de entidades económicas y sociales que junto al Gobierno integran el Consejo Económico y Social (CES) se reunieron este viernes para analizar el anteproyecto de presupuestos para 2023 que ha elaborado el Gobierno navarro. Aunque no obliga en nada al Ejecutivo, sin el informe del CES este no puede aprobar el proyecto y enviarlo al Parlamento. Mientras UGT y CC OO manifestaron una opinión positiva, principalmente porque sube el gasto social que recoge, ELA y LAB fueron críticos al sostener que el incremento es inferior a lo que sube el IPC y no consideran que se priorice el aumento del gasto social.
FISCALIDAD OPUESTA
Los sindicatos demandaron una mayor presión fiscal en el Impuesto de Sociedades que pagan las empresas o sobre las rentas del capital.
Las medidas tributarias que reclamó la Confederación Empresarial Navarra fueron en otra dirección, la de reducir la presión a familias y empresas, con una deflactación generalizada de la tabla de IRPF y una bajada en las retenciones. Además, la CEN pidió tras las “sucesivas subidas” de impuestos de estos años reducir e incluso bonificar todo el Impuesto de Patrimonio para evitar “la fuga constante de contribuyentes e incentivar el regreso de alguno de ellos”, además de actuaciones que faciliten la liquidez de las empresas e impulsen la atracción de inversiones.
El Gobierno ultima una serie de medidas fiscales que como avanzó la consejera de Economía, Elma Saiz, aprobará la próxima semana para enviarlas al Parlamento para su debate.
EN QUÉ SE GASTAN LOS FONDOS
En los presupuestos hay proyectos que se financiarán con fondos europeos. El presidente de la UAGN, Félix Bariáin, reclamó que esos fondos lleguen también a los agricultores y ganaderos. “Estamos sufriendo todos qué supone depender de terceros países, como en la energía, y la pregunta es qué va a suceder cuando la alimentación dependa de terceros países o de fondos de inversión, que camino llevamos”.
La CEN por su parte recordó que estos fondos se crearon para impulsar la economía tras la covid, y ven que en los presupuestos se están destinando “a otras cuestiones”.

CEN: "La estimación de ingresos es optimista"

El presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, afirmó este viernes que el presupuesto diseñado por el Gobierno de María Chivite es “expansivo”, algo que de por sí no es “ni bueno ni malo”. “El problema” es que a su juicio la previsión de ingresos que sustenta ese “elevado” gasto previsto para 2023 es “optimista” en este contexto económico de “clara desaceleración”. Y eso generaría déficit, algo que les preocupa, señaló.
La CEN reclama unos presupuestos que se centren en “la transformación del tejido productivo, con mayor apoyo al fomento de la inversión empresarial” a la que “solo se destinan 17 millones”, la cifra “más baja de los últimos 20 años en el mayor presupuesto de la historia”, criticó.
Sucunza recordó que el objetivo de los fondos europeos iba a ser el de la recuperación económica tras la pandemia, pero en los presupuestos para 2023 se ve que se están destinando “a otras cuestiones”.
POLÍTICA FISCAL
El presidente de CEN planteó en la reunión del Consejo Económico y Social rebajar la presión fiscal a empresas y familias. Propuso una “deflactación generalizada” de la tarifa del IRPF para compensar la subida de los precios, acompañada de una bajada de las retenciones, de manera que las personas dispongan de mayor renta para afrontar los incrementos de costes, dijo.

UGT: "Deben mitigar el impacto de la inflación en los hogares"

UGT reclamó que los presupuestos se dirijan a mitigar el “enorme” impacto de la subida de precios en los hogares, sobre todo en los de menos ingresos. Realizó una primera lectura “positiva” del proyecto en cuestiones como el refuerzo del gasto social o en su reflejo del plan de empleo. Destacó que los fondos europeos han permitido aumentar el techo de gasto y pidió que se ejecuten con más rapidez y mejore su reflejo en la economía real.

CCOO: "La fiscalidad es la asignatura pendiente"

El líder de CC OO, Chechu Rodríguez, hizo una valoración “moderadamente positiva” de los presupuestos, aunque opina que hay mejorara la fiscalidad, a su juicio, la “gran asignatura pendiente”. En un comunicado consideró positiva la llegada de fondos europeos y las inversiones públicas en sectores estratégicos, pero echó en falta una acción “más decidida para atajar la temporalidad” en la Administración.

ELA: "El gasto crece menos que el IPC y la economía"

Iñaki Zabaleta, de ELA, sostuvo que el presupuesto “pierde peso”, porque “crece mucho menos que el IPC” y la economía. El sindicato opina que el pago de la deuda pública y el peaje en sombra con el que se financian varias obras “han aumentado un 20% esta legislatura, lo que deja menos recursos para el gasto real”. “Si no se plantean reformas fiscales que aumenten la recaudación, volverán los recortes”.

LAB: "No están priorizando aumentar el gasto social"

Imanol Karrera, de LAB, lamentó que ante esta crisis económica y social “a la que se enfrenta la clase trabajadora”, los presupuestos “ni marcan entre sus prioridades aumentar el gasto social ni tampoco proceder a la redistribución de la riqueza”. Afirmó que “sólo el 7,8%” de las cargas tributarias “recaen en las empresas a través del Impuesto de Sociedades”. Reclamó “políticas propias desde Navarra”.

UAGN: "El sector paga más impuestos en Navarra"

El presidente de la UAGN, Félix Bariáin, mantuvo que en Navarra cualquier agricultor o ganadero “está tributando más que cualquiera del resto del Estado”. Señaló que en esta coyuntura “especialmente difícil” para ellos, estos presupuestos deberían ser una herramienta para dotar de fondos a la Ley de Cadena Alimentaria que debe “sancionar” a quienes no paguen a los productores por encima de los costes que tienen.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora