Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento foral

Navarra busca un turismo con "mínima huella de carbono y máxima huella en memoria"

Lo ha dicho el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en respuesta a una interpelación en el parlamento de Navarra, donde ha expuesto que los datos confirman que "vamos en el buen camino de la recuperación"

Ampliar El Camino de Santiago de Navarra, una ruta iniciática que cambia la vida
El Camino de Santiago de Navarra, una ruta iniciática que cambia la vidaturismo de navarra
Actualizado el 27/10/2022 a las 11:29
Navarra es ya "un referente para el turismo sostenible europeo" y avanza con el reto de conseguir un sector "con la mínima huella de carbono y la máxima huella en la memoria de las personas que nos visiten", como parece avanzar la recuperación de los visitantes tras la pandemia.
Lo ha dicho el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en respuesta a una interpelación en el parlamento de Navarra, donde ha expuesto que los datos confirman que "vamos en el buen camino de la recuperación", dado que en Semana Santa y verano de este año se han superado las cifras de 2019.
Con más de 1,2 millones de viajeros recibidos en lo que va de 2022 y 2,5 millones de pernoctaciones, los resultados son "excelentes" este verano, a pesar de los incendios, la guerra de Ucrania y los efectos de la pandemia, dado que en estos dos meses se han superado en un 96,9 % los datos de este período el año pasado.
El consejero ha planteado el del turismo es un "sector fundamental para la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación", que supone cerca del 6 % del PIB foral y que en 2021 sumó 1,1 millones de visitantes y 2,7 millones de pernoctaciones, ha señalado para explicar que el proyecto turístico del Gobierno tiene sus líneas estratégicas definidas en el Plan Estratégico.
Dentro de estas líneas ha enmarcado las diferentes actuaciones llevadas a cabo y ha valorado la "herramienta fundamental" de los Fondos Next Generation para ello, y "los datos confirman el acierto de incidir en determinados nichos de mercado", como lo es el del turismo rural, que hace que Navarra sea la Comunidad con mayor ocupación prevista para este próximo puente festivo, con un 73 %.
En cuanto a otros datos aportados, el 65 % de los turistas proceden de España y el 35 % restante son extranjeros (cifra que duplica la del año anterior), ha dicho Irujo para subrayar la "relevancia económica" porque estos últimos entre enero y junio han gastado en Navarra cerca de 60 millones de euros.
En cuanto a aspectos concretos de interés turístico, pese a que no recupera sus cifras de 2019, el Camino de Santiago "mejora notablemente" con un 41 % más de peregrinos en el mes de julio, y se aprecian fuertes incrementos en los visitantes de los lugares más frecuentados, con el palacio de Olite a la cabeza (153.711 turistas acumulados este año), la Catedral de Pamplona (56.255, un 104 % mas), las Bardenas, el Monasterio de Leyre o las cuevas de Zugarramurdi.
Con todo ello, el consejero ha considerado que el turismo en Navarra "no solo se recupera sino que va en linea del turismo de convivencia y sostenible" en el que ha avanzado que seguirán trabajando.
En el turno de los grupos, todos han dado apoyo al consejero, con un Navarra Suma más crítico en algunos aspectos, como una posible campaña de potenciación del Camino de Santiago a su paso por Navarra, dadas las alternativas que "proliferan" y ante las que otras Comunidades ya han actuado, ha advertido para defender también la "herencia de un buen trabajo en turismo" que a su juicio dejó UPN, según Juan Luis Sánchez de Muniáin.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora