Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Charla

'La Tortura más allá de Navarra', una conferencia con expertos internacionales

Contará con expertos internacionales el 17 de noviembre a las 18:30 horas en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra

Ampliar El Colegio de Médicos cree que es
El Colegio de Médicos, en una imagen de archivoCedida
Publicado el 26/10/2022 a las 10:54
La Red de Personas Torturadas de Navarra ha presentado este miércoles la conferencia "La Tortura más allá de Navarra", que contará con expertos internacionales el 17 de noviembre a las 18:30 horas en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra.
Ainara Gorostiaga y Jorge Chocarro han presentado la conferencia en el propio Colegios, donde han afirmado que "la tortura es una realidad que por desgracia va más allá de Navarra y Euskal Herria" y por ello contarán con ponentes como Ángel del Cura Antón, Oliver Peter, Helena Solá y Santiago Bereciartua.
Gorostiaga ha señalado que "en los últimos tiempos" están logrando que "el tema de la tortura salga de la sombra a la luz en Navarra" y han puesto como ejemplo el estudio de la tortura iniciado por el Instituto Vasco de Criminología. "A pesar de que somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer, estamos más cerca de obtener una foto más completa de la realidad de la tortura en nuestro territorio desde 1979 a 2012", ha añadido.
La portavoz ha insistido en que es "necesario" investigar la práctica de malos tratos y torturas por causas políticas por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado entre 1960 y 2012, para "poder reconocer y reparar así las heridas y el impacto generado por esta práctica en Navarra".
"Le debemos a la sociedad aclarar lo ocurrido, ya que es la forma más efectiva de erradicar esta práctica. Que nadie, nunca más, vuelva a pasar por lo mismo. Profundizar en este camino es responsabilidad de todos y todas", ha apuntado.
Además de la conferencia del día 17, la Red de Personas Torturadas ha presentado la charla de Santiago Bereciartua el próximo 20 de noviembre a las 17:30 horas en el Palacio del Condestable para acercar la experiencia vivida en Argentina en cuanto a casos de tortura.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora