Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

CSI escolar: alumnos de Irabia-Izaga investigan junto a Policía Nacional un robo simulado en el MUN

El proyecto 'Forensic Science', único en España, involucra a estudiantes de Bachillerato que deben averiguar en los laboratorios del colegio quién ha robado 'Sin título', cuadro de Rothko valorado en decenas de millones de euros

Ampliar Una de las alumnas de Irabia-Izaga, junto con un agente de Policía Científica, analiza la escena del robo en el MUN
Una de las alumnas de Irabia-Izaga, junto con un agente de Policía Científica, analiza la escena del robo en el MUNJOSÉ ANTONIO GOÑI
Actualizado el 26/10/2022 a las 18:35
El Museo Universidad de Navarra ha vivido este miércoles una tragedia. Ha perdido el cuadro más valioso de su colección. Un ladrón, o varios, aprovecharon una brecha de seguridad para acceder por la noche al edificio, narcotizar al vigilante de seguridad y llevarse la pintura. Se trata de Sin título, pintada por Mark Rothko en 1969. La tasación de la obra se desconoce, pero un cuadro casi idéntico de la misma serie del artista se subastó y compró en 2012 en Christie’s de Nueva York por 87 millones de dólares. Un grupo de policía científica acudió raudo a la escena del crimen y ya trabaja en esclarecer el delito.
Vídeo del simulacro de robos de un cuado en el MUN (I)ÍÑIGO GONZÁLEZ
La actuación que se describe en este primer párrafo, que incluyó un despliegue policial y acordonamiento de la zona ante la curiosidad de decenas de estudiantes de la UN que acudían a clase, hubiera sido la noticia del año de no tratarse de un simulacro. Muy real, eso sí. Forma parte de Forensic Science, un proyecto del Colegio Irabia-Izaga junto con la Policía Nacional en el que alumnos de 1º de Bachillerato ponen en práctica diferentes aprendizajes de Química, Física, Biología, Dibujo, Geología e Historia del Arte para resolver el robo. Tras recoger este miércoles las muestras preparadas por el cuerpo policial, los alumnos las analizarán ahora durante varias semanas en clase antes de exponer un informe pericial final que será evaluado por la propia Policía Nacional.
Vídeo del simulacro de robos de un cuado en el MUN (II)ÍÑIGO GONZÁLEZ
Imanol Gorrayola, responsable del centro, ha sido el encargado de poner en marcha un proyecto único en España que implica a todos los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias. En total, 60 chicos y chicas de las sedes de Irabia y de Izaga. “Tiene como objetivo fomentar el desarrollo de las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematic). Nos parece una forma muy bonita e innovadora de poner en práctica los conocimientos que van adquiriendo en las distintas disciplinas. La motivación de los estudiantes está asegurada, además adquieren habilidades para trabajar en equipo y desarrollan el pensamiento creativo y crítico”, cuenta.
Vídeo del simulacro de robos de un cuado en el MUN (III)IÑIGO GONZÁLEZ
Decidieron proponer el proyecto a la jefatura de la Policía Nacional en Navarra y allí les encantó la idea. Fran Camacho, Inspector Jefe de la Policía Nacional y jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica del cuerpo en Pamplona, fue el encargado de supervisar el miércoles el operativo. En total, cinco agentes de la Científica, un subgrupo de Intervención, una agente de Comunicación y también policías de Participación Ciudadana. Más de una decena de operativos desplazados al Museo.
Los estudiantes reciben las primeras instrucciones antes de entrar al MUN
Los estudiantes reciben las primeras instrucciones antes de entrar al MUNJOSÉ ANTONIO GOÑI
Vídeo del simulacro de robos de un cuado en el MUN (IV)J.A. GOÑI
Sin parar de supervisar a los 20 alumnos que trabajaron sobre la escena, Camacho, destaca el valor del proyecto: “Cuando lo comunicamos a la Jefatura Superior de Policía y a la Comisaría Central de Policía Científica les pareció un proyecto muy bueno así que decidimos darle una vuelta a la idea del colegio y ampliarla. Es una manera de dar a conocer la labor de la Policía Científica y explicar a los chavales como es el método científico de trabajo. Ojalá en un futuro de aquí salgan futuros policías para la Científica, sería maravilloso”.
Vídeo del simulacro de robos de un cuado en el MUN (V)ÍÑIGO GONZÁLEZ
¿Cómo se escenificó el robo? Fue crucial la colaboración del MUN. Casualmente, la obra de Rothko está cedida para una exposición en La Pedrera, en Barcelona, así que su lugar habitual de exposición permanecía el miércoles vacío. Policía Nacional, tras una charla introductoria, les preparó varios escenarios. Los estudiantes se dividieron en dos grupos formados por María Acarreta Castilla, Pablo Armendáriz Armenteros, Iñaki Basauri Varela, María Carrero Antoñanzas, Itahisa Díaz de Cerio Heras, Nicolás Díez Grandal, Hugo Escapa Fernández, Teresa Gómez Busto, Paula Iribas Garayoa, Elena Labiano Aranguren, Javier Lacruz Olave, Luis Larriú Navarro, Sata Mateos, Juan Nasarre Miranda, Laura Navarro Pais, Pablo Reina Carlos, Amalia Santos Hermoso de Mendoza, Marcos Sastre Villanueva, Daniel Ullán González y Gabriela Vázquez Orbaiceta.
Vídeo del simulacro de robos de un cuado en el MUN (VI)J.A. GOÑI
Ataviados con los chalecos de Policía Nacional y los tyvek reglamentarios (los monos blancos), hicieron uso de la dotación del maletín de inspecciones técnico policiales profesional. Con luminol, reveladores de huella, recogida de ADN, etc, recogieron y etiquetaron muestas de pelo, fibras, sangre, huellas, químicos, o ADN dejado previamente por la Policía bajo la supervisión del Inspector Javier y el Subinspector Carlos, de la Brigada Provincial de Policía Científica.
Vídeo del simulacro de robos de un cuado en el MUN (VII)J.A. GOÑI
“Les hemos diseñado un escenario exterior, donde hay restos de sangre, un cristal roto por donde accedieron al museo, pisadas de tierra, etc, y uno interior donde estaba el cuadro. Hay polvos, una copa con líquido, botellas... les daremos cuatro posibles sospechosos y ellos, en los laboratorios del colegio, harán sus comparativas y verán si coincide con los sospechosos o no. Los profesores evaluarán su trabajo y nosotros el cómputo general de su inspección”, explica Fran Camacho.
Los alumnos de Irabia-Izaga dispondrán de cinco meses para el proyecto con unas dos horas semanales de laboratorio y a finales de mayo defenderán sus conclusiones en las dependencias de la Policía Nacional.
VENDRÁN A PAMPLONA COLEGIOS DE TODO EL MUNDO
Forensic Science se desarrollará en esta primera fase en castellano, pero ha despertado tanto interés internacional que Pamplona acogerá en junio una segunda fase para colegios de todo el mundo. Una decena de centros de la India, Australia, México, Filipinas, Canadá o Finlandia se desplazará a Navarra y convivirán con familias de Irabia-Izaga. Policía Nacional volverá a colaborar montando otra simulación de robo en el MUN y en esta ocasión los estudiantes podrán utilizar los laboratorios de la propia Universidad de Navarra para acelerar la investigación.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora