Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Euskera

'Juan Beriain, escritor vasco de Uterga', protagoniza el tercer pódcast de la serie 'Ecos del euskera'

Descubrimos la figura de este literato del siglo XVII en un nuevo capítulo de esta serie

Ampliar Podcast de Euskarabidea
Podcast de EuskarabideaCEDIDA
Actualizado el 26/10/2022 a las 09:16
Seguimos descubriendo -a través de la serie de pódcast 'Ecos del euskera'- historias, anécdotas y personajes alrededor de este idioma. En este tercer capítulo nos acercamos a conocer al este escritor de Uterga.
El autor navarro Juan Beriain escribió dos libros, ambos en lengua vasca y romance, e impresos en una imprenta de Pamplona a principios del siglo XVII. Cabría destacar dos ideas del prólogo: por un lado, que el propio Beriain dice escribir en el euskera de Pamplona, que es el más comprensible y extendido del Reino de Navarra; y por otro lado, que todos los pueblos del mundo deben apreciar su lengua; en el caso de Navarra, el euskera.

Juan Beriain, Utergako euskal idazlea

Juan Beriainek bi liburu idatzi zituen ele bitan, biak Iruñeko moldiztegi batean XVII. mendearen hasieran inprimatuak. Liburuen sarreretan idatzitakoak dira azpimarratzekoak: batetik, berak Iruñeko euskara moldean idazten duela, horixe baita Nafarroako Erresuman ulergarriena eta zabalduena; eta bestetik, munduko herri orok bere hizkuntza estimatu behar duela; Nafarroaren kasuan, euskara.

Sobre la serie de pódcast

“Ecos del euskera” es el título de una serie de pódcast que muestran y recuerdan la importancia que el euskera ha tenido durante siglos en Navarra y en la propia capital. A lo largo de 26 capítulos, disponibles tanto en euskera como en castellano, se presentan distintos aspectos de la “lingua navarrorum”, en un soporte de gran difusión en la actualidad: el pódcast, que se ha convertido en un formato ideal para divulgar este tipo de contenidos. Este proyecto supone el primer pódcast del Gobierno de Navarra.
Los pódcast relatan mediante capítulos amenos y variados, la importancia que el euskera ha tenido durante siglos en Navarra y en la propia capital. La historia de la “lingua navarrorum” en relatos, historias, sucesos y curiosidades a lo ancho de toda la geografía navarra, tanto en Pamplona y su Comarca, como en la Montaña, la Navarra Media y La Ribera.
Las fuentes de la información histórica recopilada en los pódcast son los trabajos sobre la historiografía del euskera de Navarra de diversos autores como José María Jimeno Jurío, Peio Monteano, José María Satrústegi, Patxi Salaberri, Joxemiel Bidador, Mikel Belasko, Fernando Maiora o Xabier Erize, entre otros.
La selección de los materiales históricos para los pódcast ha corrido a cargo del traductor y escritor Enrike Diez de Ultzurrun.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora