Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

148 mujeres víctimas de trata fueron atendidas el año pasado en Navarra

Representantes del colectivo 'Las poderosas' han acudido este martes al Parlamento foral

Ampliar La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.
La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.CALLEJA
Publicado el 25/10/2022 a las 14:45
Un total de 148 mujeres de 17 países víctimas de trata con fines de explotación sexual fueron atendidas el año pasado a Navarra, muchas con familiares a su cargo aquí y en su país, uno de los elementos de "chantaje más eficaz" que solo una de cada cinco denuncia, según los datos aportados este martes en el Parlamento por 'Las poderosas'.
Procedentes de Nigeria, Senegal, Marruecos, Rumanía, Japón o España, 'Las poderosas' son mujeres que se han dado cuenta de que "lo verdaderamente importante es igual en todos los rincones del mundo" y por eso se unen para defender sus derechos y acabar con todas las violencias contra mujeres.
Una tarea para la que han agradecido la ayuda económica del Gobierno de Navarra para su "estabilidad", por lo que han pedido a los grupos que en los Presupuestos de 2023 la mantengan para continuar un trabajo.
Y es que, han denunciado, la explotación de la mujer con fines sexuales, prostitución y trata, "se ha vuelto más activa a partir de la pandemia", una "vulneración de derechos invisibilizada y muy compleja, que se disfraza de voluntariedad" cuando son mujeres en situación de pobreza, la mayoría migrantes, que han sufrido múltiples violencias, algunas desde su nacimiento y han huido en busca de una oportunidad.
El objetivo es desarrollar capacidades y lograr la autonomía de estas mujeres para que puedan vivir de forma independiente y para ello ofrecen acompañamiento y escucha individual, como asesoramiento y apoyo en grupo, mediación, formación, sensibilización o trabajo en red con otras entidades para disponer así de más herramientas.
Una tarea que empieza por ayudarles en la búsqueda de vivienda, acceso a la salud y al empleo, a prestaciones y ayudas como la renta garantizada y el Ingreso Mínimo Vital, el apoyo psicológico o la atención a menores, prioridades para cubrir necesidades básicas antes de poder avanzar.
Es un trabajo "intenso", en el que "Las poderosas" agradecen el respaldo que supone la ley foral contra la violencia hacia las mujeres, que les ha permitido detectar "un incremento de confianza" en las víctimas, y como ejemplo han citado la reciente constitución de "Costura Poderosa", una empresa de inserción social que fomenta un trabajo digno y de calidad, un consumo responsable y una economía de cercanía.
"Sin etiquetas, sin victimizar ni estigmatizar", 'Las poderosas' son un lugar de encuentro en el que se ayudan unas mujeres a otras con el apoyo de personas especializadas porque "lo que nos une es más fuerte que lo que nos diferencia", han afirmado, y agradecido la escucha y el apoyo parlamentario
Isabel Olave, Navarra Suma, ha indicado que hay que abordar "sin demagogias ni populismos" una legislación abolicionista, porque mientras persista la prostitución el trabajo de organizaciones como esta no tendrá límite.
Nuria Medina, del PSN, ha destacado la normativa foral, asegurado el apoyo de su partido a "Las poderosas" y animado a trabajar contra la explotación sexual, "la forma más común de esclavitud".
Jabi Arakama, de Geroa Bai, ha puesto en valor el trabajo "global, integral" de "Las poderosas" desde el acompañamiento individual a la formación para llegar a la autonomía desde una situación de grave vulnerabilidad.
Patricia Peales, de EH Bildu, ha defendido que la regulación facilita el camino frente a "una de las mayores lacras", la violencia contra las mujeres, pero ha instado a ser "más ambiciosas" en la lucha contra la trata.
Marisa de Simón, de I-E, ha reconocido el trabajo de 'Las poderosas', la acogida y el acompañamiento para el empoderamiento y la superación, pero ha instado medidas para evitar que estas situaciones vuelven a ocurrir.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora