Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Protesta

Una huelga en residencias de mayores emplaza a la patronal y el Gobierno

La principal demanda es un salario que permita "llegar a fin de mes" porque ahora los sueldos son "miserables"

Ampliar Una huelga en residencias de mayores emplaza a la patronal y el Gobierno
Descripción de la imagen
Publicado el 24/10/2022 a las 14:33
La semana ha comenzado con una huelga en las residencias de mayores prevista para tres días consecutivos y con la que la mayoría sindical pretende emplazar a la patronal y al Gobierno de Navarra para cerrar en la comunidad el primer convenio en un sector "feminizado", "precarizado" y con unas cargas de trabajo "desorbitadas".
La principal demanda es un salario que permita "llegar a fin de mes" porque ahora los sueldos son "miserables", incluso por debajo de los mil euros al mes, aseguran los sindicatos, pero también reclaman medidas que eviten o reduzcan riesgos psicosociales ahora no reconocidos y asociadas a los puestos de trabajo.
ELA, UGT y LAB instan así al Gobierno de Navarra a abandonar "el inmovilismo y el silencio cómplice" y a defender la firma de ese convenio sectorial para la residencias de mayores en línea con el mandato que ha recibido del Parlamento.
Pero además con esta huelga, apoyado por USO y SATSE, no así por CCOO, quieren denunciar también "la falta de consideración y respeto" a un sector que se ha demostrado "crucial" y exigir un "reconocimiento político y social" para sus trabajadoras, del orden de 4.500 para atender a 6.100 personas mayores en 76 residencias, 19 de gestión y propiedad pública y 57 privadas, 27 de ellas gestionadas por empresas con ánimo de lucro.
Se trata de "dignificar" las condiciones laborales con un convenio sectorial para Navarra y de ahí esta huelga para intentar superar "el bloqueo" por parte de ANEA y LARES, la patronal del sector.
Una movilización en la que los sindicatos convocantes denuncian unos servicios mínimos que "impiden casi en términos absolutos el derecho a la huelga" ya que equivalen a los de un domingo o festivo, lo que en un centro con 250 trabajadores, afirman, solo permite que media docena puedan secundar la protesta.
En este sentido Josetxo Mandado, de ELA; ha asegurado en declaraciones a Efe que "están de huelga todos los que pueden estar", ya que los servicios mínimas "afectan al 100% de trabajadores de atención directa".
Ha destacado además que de momento de la patronal "no se ha recibido ni una sola propuesta", igual que del Gobierno foral, "ni un propuesta ni una llamada", por lo que se mantiene el calendario de movilizaciones previsto.
Así para esta tarde se ha convocado una manifestación en Tudela desde la Residencia Torre Monreal a la que seguirán otra mañana en Tafalla y una concentración en Elizondo, para poner fin el miércoles a las tres jornadas de huelga con una nueva manifestación en Pamplona que partirá de la Residencia Domus VI para terminar ante el Palacio de Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora