Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Foro de Trabajo Social Gerontológico

Discriminar por cumplir años en Navarra

El edadismo, la marginación a las personas por su edad, fue el tema tratado en una jornada en la UPNA impulsada por el Foro de Trabajo Social Gerontológico y dirigida a los trabajadores sociales

Ampliar Algunos de los participantes en la II Jornada del Foro de Trabajo Social Gerontológico sobre “Edadismo, que la edad no sea una barrera”. De izquiera a derecha: María Cristina Lopes Dos Santos, trabajadora social y profesora asociada en el departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA; Joxean Sesma, vocal del Consejo Navarro de Personas Mayores; Peio Lasa, exasesor sindical jubilado; Marialuz Vicondoa, periodista de Diario de Navarra; Juan Luis Beltrán, exletrado de Salud del Gobierno de Navarra, doctor en Derecho y presidente del Consejo de Transparencia de Navarra, y Javier Irujo, moderador, trabajador social y miembro del FSTG.	josé antonio goñi
Algunos de los participantes en la II Jornada del Foro de Trabajo Social Gerontológico sobre “Edadismo, que la edad no sea una barrera”. De izquiera a derecha: María Cristina Lopes Dos Santos, trabajadora social y profesora asociada en el departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA; Joxean Sesma, vocal del Consejo Navarro de Personas Mayores; Peio Lasa, exasesor sindical jubilado; Marialuz Vicondoa, periodista de Diario de Navarra; Juan Luis Beltrán, exletrado de Salud del Gobierno de Navarra, doctor en Derecho y presidente del Consejo de Transparencia de Navarra, y Javier Irujo, moderador, trabajador social y miembro del FSTG. josé antonio goñi
  • DN Pamplona
Publicado el 24/10/2022 a las 06:00
Tercera edad, mayores, maduros, viejos, jubilados, ancianos... Son varias las expresiones que se utilizan para referirse a las personas que ya han cumplido una edad. Algunas de ellas pueden tener connotaciones negativas y discriminatorias, aunque en ocasiones depende de la percepción de cada uno. Este fue uno de los temas que se trató en las II Jornadas del Foro de Trabajo Social Gerontológico, que se celebró esta semana en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La sesión, “Edadismo, que la edad no sea una barrera”, dirigida a profesionales y estudiantes de Trabajo Social, estaba organizada por el Foro de Trabajo Social Gerontológico (FTSG), un grupo del que forma parte el Colegio de Trabajadores Sociales y de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG). Su objetivo es el de reflexionar sobre el envejecimiento activo y la defensa de las personas mayores.
María Cristina Lopes Dos Sanos, trabajadora social, directora técnica de la Fundación Gizain y profesora en el departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA, recordó que el edadismo, la discriminación por edad (por cualquier edad, también por jóvenes), es un concepto acuñado en 1969 por el psiquiatra Gerard Butler. Y añadió que se añade a otros ‘ismos’, como el racismo o el sexismo.
Los participantes en la sesión abordaron la discriminación de los mayores en ámbitos como el financiero, marcado por la brecha digital, y el sanitario, especialmente, vivido durante la pandemia, cuando había que elegir cómo repartir los respiradores, o en el tratamiento al paciente. “Cuando he ido a vacunarme, la persona que me atendió me dijo: “Ahora nos vamos a quitar la camiseta”. A lo que le respondí si ella también. Las cosas cambian cuando ves que te tratan ya como un niño pequeño o que introducen el diminutivo para hablarte”, explicó Joxean Sesma Aizpurúa, jubilado y vocal del Consejo Navarro de Personas Mayores.
Sesma participó en el conversatorio sobre edadismo moderado por Javier Irujo Lizaur, trabajador social y miembro del FTSG. Otro de los participantes, Juan Luis Beltrán Aguirre, doctor en Derecho, presidente del Consejo de Transparenca de Navarra y letrado en el departamento de Salud del Gobierno de Navarra durante su época en activo, recordó que a él tuvo que enfrentarse en varias ocasiones a discriminaciones sanitarias por edad. “Hoy sigue siendo una realidad”, apuntó. Señaló que, así como hay legislación para proteger a la infancia, por sexo, por etnias, apenas hay por edad. “La primera ley española que contempla la discriminación por edad es de 2022. Pero las leyes por sí solas no cambian la realidad”, aseguró. También participaron en el conversatorio Marialuz Vicondoa, periodista de Diario de Navarra, y Peio Lasa, exasesor sindical jubilado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora