Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CIMA

El pamplonés Borja Ruiz, premiado por un trabajo sobre el cáncer de mama 

El investigador del Cima Universidad de Navarra ha obtenido este galardón por un trabajo que previene la recaída del cáncer de mama triple negativo en ratones

Ampliar Borja Ruiz Fernández de Córdoba
Borja Ruiz Fernández de CórdobaCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 20/10/2022 a las 12:31
El pamplonés Borja Ruiz Fernández de Córdoba (1994), investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima Universidad de Navarra, ha recibido el primer premio de la Cátedra Universitat de Barcelona- Atrys Health en Radioterapia Personalizada durante el congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Esta convocatoria galardona los trabajos que destacan por su calidad científica y que se han publicado durante 2020 y 2021 en revistas internacionales de esta especialidad.
El trabajo del Dr. Ruiz identifica la causa de las recaídas del cáncer de mama más agresivo (el cáncer triple negativo) y previene su reaparición en ratones. “En nuestro estudio confirmamos que la enzima ENPP1 es una pieza clave de la reaparición de esta enfermedad. A continuación, desarrollamos una estrategia de bloqueo de esta molécula en combinación con radiación y logramos prevenir la recaída de este tipo de cáncer de mama en modelos animales”, asegura el Dr. Ruiz, primer autor del trabajo, publicado el pasado mes de enero en la revista Cancer Discovery.
“Recibo este premio con muchísima alegría puesto que es un reconocimiento al trabajo realizado por todo el grupo durante los últimos seis años. Además, supone un impulso para continuar en esta línea de investigación con los mismos niveles de exigencia y calidad para optimizar la terapia en la que estamos trabajando y poner en marcha un ensayo clínico con pacientes con cáncer de mama más agresivos (TN y HER2+)”, concluye el Dr. Ruiz.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora