Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia y Patrimonio

La imagen visual navarra desde la Edad Media hasta el siglo XX, en un libro de la Universidad de Navarra

Ha contado con la colaboración de más de una veintena de expertos de distintas universidades e instituciones

Ampliar Presentación del libro
Presentación del libroCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 20/10/2022 a las 10:46
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra y la Fundación Fuentes Dutor han publicado el libro 'La imagen visual de Navarra y sus gentes. De la Edad Media a los albores del S.XX'. Patrocinada por la Fundación Fuentes Dutor, la obra es fruto de las reflexiones de más de una veintena de profesores e investigadores de diversas universidades e instituciones culturales en torno a las imágenes como signo de identidad común y elemento de cohesión y vertebración de los pueblos.
“Hemos querido acercar las representaciones y figuraciones que hablan de Navarra y de cuanto pudieron contemplar los navarros a lo largo de más de ocho siglos, pues a través de nuestro patrimonio cultural, portador de tantas imágenes visuales, podemos descubrir nuestra diversidad e iniciar un diálogo intercultural sobre lo que tenemos en común con otras realidades”, ha explicado Ricardo Fernández Gracia, director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, y director y editor de la monografía.
Como coordinadoras de la obra figuran Carmen Jusué y Pilar Andueza. La presentación la firma Mª Concepción García Gaínza, quien ha señalado que el proyecto editorial constituye un “edificio intelectual que reúne un océano de imágenes visuales del Viejo Reino, que es necesario mirar, ver y leer, para conocer su fondo a través de la forma y sus contenidos reales y simbólicos”.
49 CAPÍTULOS 
A lo largo de 49 capítulos, divididos en dos bloques temáticos, se recogen imágenes que han resultado fundamentales para la transmisión del conocimiento y que se han identificado como propias. El primer bloque hace referencia a la tierra y sus instituciones y abarca temas que van desde la cartografía, la imagen del rey, el emblema heráldico y la moneda, a la proyección de la historia y la imagen del poder, las pinturas y dibujos de algunas localidades. El segundo aborda los prohombres, el paisaje generado por el arte religioso y el urbanismo, los libros y bibliotecas, la música, lo sagrado y la vida cotidiana. “Se trata de todo un repertorio de signos e imágenes apegados a la tradición, pero en ningún modo inamovibles, ya que evolucionaron con el tiempo”, apunta Fernández Gracia.
La obra fue presentada ayer, miércoles 19, en el Nuevo Casino de Pamplona. El acto, presidido por Rosalía Baena, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Navarra, contó con las intervenciones de Ricardo Fernández Gracia, editor de la obra, y Agustín Guibert, patrono de la Fundación Fuentes Dutor. El más de un centenar de asistentes al acto también pudo disfrutar de una interpretación al piano de un par de partituras de J. Larregla y M. de Falla, a cargo de Julián Ayesa, organista de la catedral de Pamplona.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora