Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Agenda cultural

Corella saca a relucir su patrimonio barroco en la XVII edición de sus jornadas

Los días 21, 22 y 23 de octubre Corella ofrece una experiencia única: descubrir la belleza de la época barroca a través de visitas guiadas a su casco histórico, representaciones teatrales, mercado barroco y multitud de actividades culturales y de ocio

Ampliar Los corellanos participan activamente en las jornadas, que trasladan al espectador a una época artísticamente rica, colorida y repleta de detalles
Los corellanos participan activamente en las jornadas, que trasladan al espectador a una época artísticamente rica, colorida y repleta de detallescedida
Publicado el 20/10/2022 a las 10:30
14 de junio de 1711. Felipe V y toda su corte se trasladan hasta Corella. Su objetivo, sanar a su mujer –María Luisa Gabriela de Saboya– del mal de la tuberculosis. Allí permanecen cuatro meses, alojados en la que hoy es conocida como Casa de las Cadenas. Y este hecho histórico, que da buena cuenta de la importancia de esta ciudad en la época barroca, es el que sirve a corellanos y corellanas para celebrar unas jornadas en las que cultura y diversión se dan la mano. Tres días que transforman las calles (y a los vecinos) que se engalanan para recibir a un número de visitantes que crece cada edición. Este año, se alcanza ya la número diecisiete.
Nuestro objetivo es dar a conocer el rico patrimonio cultural de Corella, que venga gente a visitarnos y conocernos. Es la excusa perfecta para atraer a visitantes no solo de Navarra, sino también de otras comunidades limítrofes como La Rioja o Aragón”, explica el alcalde de esta localidad, Gorka García Izal. Este año, la cita es el próximo fin de fin de semana: 21, 22 y 23 de octubre.
UN CASCO HISTÓRICO DE LUJO
La Casa de las Cadenas, también conocida como Palacio de los Sesma, es solo una de las paradas de las visitas guiadas que dan a conocer el rico patrimonio de la ciudad. Gorka García recomienda, sin lugar a la duda, participar en esta actividad, una de las organizadas durante las jornadas: “El casco histórico está repleto de casas palaciegas, edificios religiosos, palacios barrocos... cada cuatro pasos, uno de ellos te sorprende. Las visitas guiadas las hacen un grupo de voluntarios corellanos y corellanas que explican de forma amena cada casa y la historia detrás de ellas, es un gustazo”.
Las torres de la iglesia de San Miguel sobresalen sobre el tejado de la Casa de las Cadenas, en la que se alojó la corte de Felipe V
Las torres de la iglesia de San Miguel sobresalen sobre el tejado de la Casa de las Cadenas, en la que se alojó la corte de Felipe Vcedida
La participación de los vecinos de la ciudad es fundamental para el desarrollo del apretado programa de actividades, tal y como explica la concejala de Cultura, Pilar Pérez Gil: “Lo valoramos muy positivamente. Participan todos los colectivos relacionados con la música y el teatro. GAT Grupo Teatro Alhama, Dantzas Tambarria, Banda de Corella, Rondalla Centinela, Auroros de Corella, Orfeón Virgen del Villar, Comparsa de Gigantes y Asociación de Guías de Corella. Todos ellos poniendo mucha ilusión para que estas jornadas sean de gran relevancia en la Ribera y en toda Navarra”.
Del mismo modo se expresa el alcalde corellano: “Corella es un pueblo participativo y la gente se vuelca en estos eventos. En este sentido, estamos realmente muy satisfechos”.
PRINCIPALES ACTOS
El acto estrella de las jornadas es la representación teatralizada de la llegada de la corte. Un momento repleto de color que sorprende al visitante y que se celebrará la tarde del sábado. Tras el regio evento, se celebrará un baile barroco y un ágape. Este ‘baile con aperitivo palaciego’ es una de las novedades de la programación de este año, así como un recital de música Barroca que se celebrará el viernes a las 20 horas en el Museo de Arte Sacro.
Y, aunque ya no es una novedad porque va a celebrar su segunda edición, también merece capítulo aparte el Congreso de Historia Moderna, Corella Ciudad del Barroco. En él se hablará sobre ‘El trote de los jinetes del Apocalipsis: epidemias, hambrunas y guerras en la modernidad’.
Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de un mercado barroco
Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de un mercado barrocoarchivo
“Este evento pretende poner en valor una época histórica de gran relevancia para Corella más allá de los actos festivos y actividades lúdicas, desde el conocimiento histórico académico. Es decir, pretendemos divulgar dicho conocimiento a la sociedad para hacerla conocedora de su pasado. Asimismo, la participación de la UPNA le aporta mayor visibilidad, difusión y le otorga reconocimiento académico, además de facilitar los trabajos de organización y ser un apoyo económico”, explica Pilar Pérez Gil desde la concejalía de Cultura.
Gorka Gil aplaude igualmente la puesta en marcha de este congreso: “Tiene un público diferente, menos numeroso pero muy interesado. Da cuenta de las diferentes crisis que hubo en aquella época: epidemias, hambrunas, conflictos bélicos… El año pasado fue un éxito y hemos querido darle continuidad”.
UNAS JORNADAS PARA DISFRUTAR
Este 2022 Navarra está recuperando sus eventos culturales y festivos tras dos años de parón, y para el consistorio corellano es una alegría poder volver a celebrar estas jornadas sin restricciones, con todo su potencial. “Todos necesitamos también esos momentos de disfrute. Recientemente hemos tenido las fiestas patronales y se notaba en la calle esas ganas de compartir momentos y disfrutar. Las Jornadas Barrocas no son un evento únicamente festivo, tiene más caras, pero evidentemente también saca a la gente a la calle, y se nota que hay ganas de participar, de colaborar. Y por supuesto de disfrutar de todo lo que no se ha podido hacer en los dos años de pandemia”, explica Gorka Gil.
Una ocasión única para descubrir una de las localidades navarras más ricas patrimonialmente hablando, recorrer sus coloridas calles y disfrutar del ambiente festivo y los actos organizados tanto por el consistorio como por los colectivos locales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora