Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arteterapia

Últimos días de la exposición 'Miradas', una visión creativa de la mascarilla y los mayores en Pamplona

La exposición de fotografías,  a iniciativa del grupo IDEA y que acoge Civican, se despide de Pamplona el día 20 para recorrer otros puntos de España

Publicado el 17/10/2022 a las 16:42
El Grupo IDEA, que gestiona siete residencias en  Navarra, Galicia, Salamanca y Cataluña, ha organizado la exposición 'Miradas' con motivo de la celebración de su 15º aniversario. La muestra, nacida como un proyecto de arteterapia, contiene 130 fotografías protagonizadas por los residentes de IDEA Foz (Lugo) que tienen como objetivo hacer visible la situación vivida en los centros de mayores durante la pandemia de Covid-19 y humanizar la atención y el cuidado de las personas residentes reinventando el uso de las mascarillas. La exposiciónse puede ver de manera gratuita en Civican de Pamplona hasta el día 20 de octubre. Luego, recorrerá otros rincones de España.
Precisamente, el origen de la exposición está en el centro gallego, donde Fátima Fernández, directora, percibió que las medidas impuestas por las autoridades sanitarias durante el Estado de Alarma habían afectado negativamente a las personas residentes. En este sentido, el uso de mascarillas y EPIs, los confinamientos y la obligada distancia social habían dificultado la atención y el cuidado de los residentes provocando, entre otros, el aceleramiento de los procesos de deterioro cognitivo y el aumento de la dependencia, los cuadros depresivos y el aislamiento.
De esta forma, Fernández trató de convertir un objeto disruptivo e incómodo como era la mascarilla en un elemento novedoso y creativo que pudiera ser utilizado como recurso terapéutico y se propuso llevar cada día una mascarilla nueva y divertida en su estética que atrajera la atención de las personas residentes y les suscitara curiosidad e incluso humor.
MASCARILLAS HECHAS POR 100 ARTESANOS LOCALES
Para ello, contactó con más de 100 artesanos locales, a los que hizo partícipes de la situación que estaba viviendo el centro, para que diseñaran máscaras diferentes, divertidas e interesantes. Así, se recibieron máscaras procedentes de todos los puntos del país y de lugares como Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Chile y Argentina. El resultado fue inmediato: se observó en las personas residentes un aumento del bienestar, así como el incremento de la motivación y la expectativa por descubrir cómo sería la mascarilla del día siguiente.
'Miradas' es, por tanto, la reunión de todas estas máscaras portadas por los residentes de IDEA y fotografiados por Xaora Fotógrafos. Se trata de hombres y mujeres con diferentes niveles de deterioro cognitivo que se prestan como modelos para posar sin vestuario, sin maquillaje y sin decorados y que, haciendo uso de la luz únicamente, ponen de manifiesto la fragilidad, la belleza y la serenidad de un sector de la población tremendamente castigado por la pandemia. Xaora Fotógrafos ha creado, así, una colección de 130 fotografías que ha contado con la participación de más de 100 artesanos locales, reunidas en una publicación que recoge numerosas muestras de apoyo, cariño y solidaridad.
'Miradas' nace como un proyecto solidario de arteterapia, esto es, un tipo de terapia creativa que tiene como objetivo promover cambios significativos y duraderos en las personas potenciando su desarrollo como seres individuales y sociales a través de las artes visuales.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora