Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

María Álvarez Nájera, premiada por el Colegio de Médicos de Navarra

El caso ganador se titula 'Epilepsia y conducción: ¿cómo debería actuar el médico?' y está dotado con 600 euros

Ampliar María Álvarez Nájera recoge su premio
María Álvarez Nájera recoge su premioCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 17/10/2022 a las 10:48
La estudiante de sexto de Medicina de la Universidad de Navarra María Álvarez Nájera ha sido la ganadora del V Certamen de Casos Clínicos Eticos-Deontológicos, que organiza el Colegio de Médicos de Navarra en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. El caso ganador se titula 'Epilepsia y conducción: ¿cómo debería actuar el médico?' y está dotado con 600 euros.
El accésit, con una cuantía de 300 euros, ha sido para el caso titulado 'Aprender a tratar cuando no se puede curar', de José Carlos Román, Marina López De Dicastillo, Esther Luján y Paula Spang, estudiantes de sexto de Medicina en la Universidad de Navarra.
Se ha concedido, además, un premio de 150 euros, al trabajo con el título 'La adecuación del esfuerzo terapéutico, un frágil equilibrio', de Leyre Ochoa, Olivia Varo, Beatriz Vázquez y Ana Vega.
Tal y como establecen las bases del concurso, la cuantía de los premios se donará a un proyecto u organización solidarios relacionados con actividades del ámbito de la salud seleccionado por los ganadores.
El presidente del Colegio, Rafael Teijeira, y la decana de la Facultad, Marta Ferrer, entregaron los premios, el pasado 11 de octubre, con motivo de la recepción a los estudiantes de Segundo Ciclo de Medicina de la Universidad de Navarra, que se celebra anualmente con el fin de dar a conocer los servicios que el Colegio de Médicos ofrece a los estudiantes, a los que ya pueden acceder como precolegiados y que explicó Julio Duart, secretario del Colegio de Médicos. 
118 ESTUDIANTES
La Comisión de Deontología Médica del Colegio de Médicos de Navarra ha sido la encargada de valorar los casos y otorgar los premios. A esta quinta convocatoria del Certamen de Casos Clínicos Ético-Deontológicos para Estudiantes de Medicina se han presentado 44 casos y situaciones clínicas de la práctica médica habitual, comentados desde un punto de vista ético-deontológico. Algunos casos han concurrido al Certamen de forma individual y otros a través de equipos, por lo que han participado un total de 118 estudiantes de sexto de Medicina de la Universidad de Navarra.
La Comisión de Deontología seleccionó 6 finalistas, teniendo en cuenta los siguientes criterios: interés didáctico y formativo para los estudiantes de Medicina, calidad científica del trabajo, novedad de la aportación, lo apropiado de la argumentación ético-médica y la contestación a las cuestiones planteadas en los casos, ha informado el Colegio de Médicos en una nota. 
LOS SEIS CASOS FINALISTAS
Los casos finalistas han sido, además de los premiados: ¿Bebé o medicamento? de Sara Casado Andrés; Una relación de respeto y cuidado de Íñigo Pérez Vivar, Sofia Otano, Laura Arricibita y Paula Aizpurua; Barreras lingüísticas culturales y religiosas en la atención médica de Sofía Moreno, Elena Úbeda y María Rico; El peligro de la palabra de Miguel Andueza y Paula Gil.
La doctora Pilar León, secretaria de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos y vocal de la Comisión Central de Deontología (CCD) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), destacó que el certamen tiene como finalidad "destacar que el trabajo médico tiene una dimensión humana que es inseparable de su dimensión técnica". "Y que cualquier actuación médica obliga a un cuidadoso análisis de hechos y valores. La participación en el Certamen da importancia a la deliberación y al diálogo respetuoso con las múltiples situaciones que los estudiantes han vivido a lo largo de sus estudios y que serán parte de su vida profesional", indicó.
El presidente de la Comisión de Deontología, Félix Ceberio, felicitó a los participantes por la calidad de los trabajos presentados y subrayó la dificultad del Jurado para elegir los premiados. "Todos sois ganadores", concluyó. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora