Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Principales factores de riesgo de los infartos

Ampliar Una mujer sufre un infarto
Una mujer sufre un infartopixabay
Publicado el 16/10/2022 a las 06:00

OBESIDAD

Tres de cada cuatro. Si se tiene en cuenta el sobrepeso más la obesidad, un 73% de los afectos por infarto agudo tenían más peso del adecuado. El 26%, obesidad.

Menores de 65. El sobrepeso estaba presente en el 74,7% de los varones menores de 65 (28,8% obesidad) y en el 62,4% de las mujeres (29,7% obesidad).

​HIPERTENSIÓN

​El factor más frecuente. En global, la hipertensión es el factor de riesgo más frecuente en los afectados: un 62% la padecían.

Se dispara con la edad. A más edad, más peso tiene. En menores de 65 estaba presente en el 44% de hombres y 40% de mujeres pero por encima de 75 afectaba al 78% de varones y al 82% de mujeres.

​TABACO

​Sobre todo en menores de 65. El estudio refleja el elevado porcentaje de pacientes con infarto agudo por debajo de 65 años que fuma: 56% de los hombres y 54% de las mujeres.

Uno de cada cuatro, exfumador. En global, el 31,8% de los afectados por infarto fuma y un 28% es exfumador.

DISLIPEMIA

Más de la mitad. La alteración de lípidos (colesterol, etc.) está en el 57% de los afectados por infarto de miocardio.

Mujer, de 65 a 74 años. Es el perfil que más presenta este factor de riesgo entre infartados.

​DIABETES

​Uno de cada cuatro. Un 27% de las personas afectadas por infarto padecía diabetes mellitus.

Más con la edad. Este factor de riesgo está más presente conforme aumenta la edad. En hombres de más de 75 años la sufrían un 35% y en mujeres, 34%.

Pacientes ingresados por infarto según factores de riesgo
Pacientes ingresados por infarto según factores de riesgoDN
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora