Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Muestra

El Parlamento de Navarra inaugura la exposición ‘Salvar vidas está en nuestras manos’

La muestra, abierta hasta el 4 de noviembre y organizada por el ABC que Salva Vidas con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca, busca formar en maniobras de reanimación

Ampliar Miembros de la asociación organizadorade la exposición, el ABC que Salva Vidas, junto a los parlamentarios
Miembros de la asociación organizadorade la exposición, el ABC que Salva Vidas, junto a los parlamentariosPARLAMENTO DE NAVARRA
  • Diario de Navarra
Publicado el 14/10/2022 a las 13:29
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado esta mañana la exposición Salvar vidas está en nuestras manos, una muestra organizada por la el ABC que Salva Vidas con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca que se celebra este domingo, de nuevo (desde 2012) con la pretensión de divulgar información acerca de las nociones básicas para aplicar la maniobra de reanimación cardiopulmonar.
En su discurso de apertura, Unai Hualde ha glosado la “historia de colaboración” del Parlamento con el ABC que Salva Vidas, una organización sin ánimo de lucro que, formada por profesionales sanitarios del SNS-O y bomberos del Gobierno de Navarra, “trata de extender el conocimiento del soporte vital básico para que la atención se realice de forma correcta, con la menor demora posible y, por tanto, con la mayor efectividad. Hay que concienciar sobre la importancia de la cadena de supervivencia ante el riesgo de muerte súbita”.
En ese contexto, el Presidente ha abogado por seguir “formando e informando con campañas publicitarias y de divulgación que contribuyan a responder con eficacia ante situaciones de parada cardiaca. Es fundamental educar en las escuelas en sintonía con la actividad y los objetivos de asociaciones como el ABC que Salva Vidas, a la que desde aquí animamos a seguir perseverando. Las instituciones, por su parte, continuaremos poniendo al servicio de la ciudadanía cada vez más soportes vitales básicos. Felicidades por vuestra labor y muchas gracias”.
Seguidamente, Diego Reyero, vicepresidente del ACB que Salva Vidas, ha advertido que, si nos atenemos a las estadísticas, las enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares) constituyen la primera causa de muerte en el mundo. “Sin la debida atención médica, la tasa de supervivencia de un paro cardiaco es muy baja, de ahí que sea de vital importancia dar a conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) para actuar en caso de emergencia”.
A continuación, ha tenido lugar una visita guiada de la mano de Clint Jean Louis, comisario de la muestra, quien se ha encargado de explicar los nueve paneles que, entre otros, explican a través de un programa escolar y otro policial la enorme trascendencia de aprender a utilizar el soporte vital básico.
El acompañamiento musical del acto ha corrido a cargo de un grupo de alumnos del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, compuesto por June Zoraquiain (violonchelo), Santiago Merino (violín) y Nora Suárez (violín).
La exposición Salvar vidas está en nuestras manos está compuesta por un vídeo y 9 roll up de gran tamaño (con fotografías, lonas, material de reanimación) que trasladan el trabajo de formación y difusión que realiza la asociación para generalizar el conocimiento del Soporte Vital Básico. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 4 de noviembre, en horario de 9:00 a 20:00, de lunes a viernes, excepto los jueves, y los sábados de 11:30 a 14:00.
Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento abre sus puertas y brinda su apoyo a las más diversas expresiones artísticas, y divulgativas.
La apertura oficial de la muestra ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y, entre otros, ha contado con la asistencia de Yolanda Ibáñez, Vicepresidenta Segunda, Cristina Ibarrola (Navarra Suma), Arantza Biurrun (PSN), Ana Ansa (Geroa Bai), Txomin González (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (I-E), además de la Consejera de Salud, Santos Indurain.
El Día Mundial de la Parada Cardiaca fue instituido en 2012 a partir de una declaración del Parlamento Europeo, si bien desde 2018 se celebra a nivel mundial gracias al apoyo del Comité de Enlace Internacional sobre Reanimación (ILCOR), que agrupa a los Consejos de Resucitación Cardiopulmonar de los 5 continentes.
La Reanimación Cardiopulmonar o Respiratoria (RCP) consiste en la aplicación de técnicas o maniobras manuales de primeros auxilios básicos ante un ataque cardíaco, para reanimar la respiración y los latidos del corazón hasta que la persona afectada pueda recibir atención médica de emergencia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora