Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

29 centros educativos de Navarra cuentan este curso con un aula IkasNOVA, de aprendizaje digital e interactivo

María Chivite ha visitado este espacio en el colegio Catalina de Foix, donde ha señalado que estos proyectos sitúan a la Comunidad foral “en la educación del siglo XXI”

Ampliar IkasNOVA
Aula IkasNOVA del centro educativo Catalina de Foix de Zizur MayorCEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 14/10/2022 a las 13:40
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha visitado este mediodía el aula IkasNOVA, espacio de aprendizaje digital e interactivo, del centro educativo Catalina de Foix de Zizur Mayor, y ha señalado que, para el mes de diciembre, habrá operativas 29 aulas de este tipo en centros educativos públicos. Estos proyectos “nos sitúan en la educación del siglo XXI”, ha destacado.
Las aulas IkasNOVA son espacios innovadores que se asientan sobre tres pilares fundamentales: son flexibles, integran tecnología digital y pedagogía, y fomentan el aprendizaje activo de todo el alumnado. Son idóneas para la docencia compartida, la colaboración en grupos interactivos, el desarrollo de las competencias, y para la inclusión de todo el alumnado en el aula, entre otros aspectos.
Cuentan con un mobiliario flexible y moderno, y están dotadas con monitores digitales interactivos en pared y en soporte móvil, lectores de documentos, cámaras para videoconferencias con microfonía y altavoces, pantallas chroma para la edición de vídeo, etc. Además, ofrecen espacios para hacer presentaciones, trabajar en grupo, para crear, investigar, y debatir.
Durante el acto, Chivite ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, que han recibido las explicaciones del director del centro educativo, Roberto Giménez.
SALTO CUALITATIVO PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Al finalizar la visita al aula IkasNOVA del centro, Chivite ha remarcado que estas aulas suponen “un salto cualitativo para una educación de calidad, que acompañe a la sociedad en los retos que tiene que afrontar, y sea punta de lanza para dar respuestas a través de la mejor formación y las mejores competencias”.
Chivite ha recordado el compromiso del Gobierno foral con la digitalización del sistema educativo navarro, que “ya demostró” durante la pandemia, “cuando se aceleró el equipamiento digital del alumnado para evitar una brecha digital”. Asimismo, ha destacado que todo el alumnado del sistema público de entre cuarto de primaria y segundo de bachillerato disponen de dispositivos Chromebook o similar que “posibilite, llegado el caso, el derecho de una educación a distancia”.
“La digitalización va a ser una piedra angular de nuestras vidas”, y “tener equipamientos punteros”, refiriéndose así a las aulas IKASnova, posibilita “un aprendizaje activo para desarrollar las competencias digitales, que van unidas al propio desarrollo de nuestra sociedad y modelo económico y productivo”, ha indicado.
María Chivite ha señalado que parte de la financiación de este proyecto educativo proviene de los fondos Next Generation, tanto en lo que tiene que ver con el equipamiento tecnológico como la parte de formación del profesorado. “Son un ejemplo más de que los fondos europeos sí llegan, y están siendo ya de utilidad para la ciudadanía, en este caso con un destino muy relevante. Porque invertir en educación es invertir en una mejor sociedad y en oportunidades”, ha concluido.
En este sentido, el Departamento de Educación, como entidad ejecutora de la medida “Transformación Digital de la Educación” incluida en el Componente 19 del Plan Nacional de las Competencias Digitales, cuenta con una financiación de 14.212.878 de euros que provienen de la partida del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) “Plan Nacional de capacidades digitales” y con 4.837.505 de euros de la partida MRR “Mejora de la Competencia Digital Educativa”.
PRIMEROS PASOS
El IES Julio Caro Baroja de Pamplona fue el primer centro de Educación Secundaria de Navarra que, por iniciativa propia y con el apoyo del Departamento de Educación, dio los primeros pasos hacia un aula IkasNOVA. Posteriormente, se pusieron en marcha las aulas en cuatro centros públicos.
Para finales del año 2022, se prevé que estén plenamente operativas 29 aulas IkasNOVA en los siguientes colegios: San Francisco, Doña Mayor, José María de Huarte, Mendigoiti, San Juan de la Cadena, Padre Moret-Irubide e Iparralde de Pamplona; Camino de Santiago de Zizur Mayor, San Miguel de Orkoien; Príncipe de Viana de Olite / Eriberri; San Francisco Javier de Mendavia; Alfonso X el Sabio de San Adrián; San Miguel de Larraga; Juan Bautista Irurzun de Peralta / Azkoien; Lorenzo Goicoa y Atargi de Villava / Atarrabia; Ricardo Campano de Viana; San Miguel de Aoiz / Agoitz, Mendialdea I de Berriozar; Gloria Larrainzar de Zubiri; Larraintzarko Ikastetxea de Larraintzar; instituto de Barañáin / Barañain; IESO Reyno de Navarra de Azagra; IES Altsasu de Alsasua / Altsasu; IES Tierra Estella de Estella-Lizarra; IES Sancho el Mayor de Tafalla e IES Alhama de Corella.
Asimismo, en el curso escolar 2021-2022 ocho centros educativos iniciaron un proyecto piloto para elaborar un Plan Digital de Centro para unificar la estrategia digital de las organizaciones educativas, algo que va a extenderse a todos los centros públicos en el presente curso 2022-2023. En todos ellos habrá una persona coordinadora que, junto con el equipo directivo, se ocupe específicamente de este objetivo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora