Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Debate

Noventa escolares de 15 centros participan en el XIII Torneo de Debate de Bachillerato de la UPNA y el Parlamento

La competición se celebra los días 14 y 15 de octubre bajo la pregunta '¿Constituye el vehículo eléctrico actualmente una buena alternativa en nuestro país?'

Ampliar upna
Estudiantes participantes en el XIII Torneo de Debate de Bachillerato, en la formación impartida en la UPNACEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 13/10/2022 a las 14:44
Noventa escolares de quince centros navarros participan entre este viernes, día 14 de octubre, y el sábado, día 15, en la XIII edición del Torneo de Debate de Bachillerato de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Parlamento de Navarra con la pregunta '¿Constituye el vehículo eléctrico actualmente una buena alternativa en nuestro país?' como tema a debatir. La fase clasificatoria tendrá lugar el primer día de los señalados, de 9 a 20 horas, en el edificio de El Sario de la UPNA, y final, el segundo, en la sede del Legislativo foral, a las 12.30 (precedida de la semifinal, en el mismo lugar). 
Los centros que participan en esta edición del Torneo son los siguientes: Colegio Nuestra Señora del Huerto, IES Navarro Villoslada, Colegio Sagrado Corazón, Colegio San Ignacio, IES Basoko, IES Padre Moret Irubide, Dominicas Pamplona, Colegio Irabia-Izaga, Colegio San Cernin e IES Plaza de la Cruz (todos ellos, en Pamplona), Colegio Miravalles-El Redín (Cizur Menor), Colegio Nuestra Señora del Puy (Estella-Lizarra), Colegio Luis Amigó (Mutilva), IES Marqués de Villena (Marcilla) e Ikastola Paz de Ziganda (Villava). Los y las estudiantes participarán en equipos compuestos por entre tres y cinco personas, al frente de los cuales se situará un capitán o capitana.
El torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido al alumnado de 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. Se trata de una oportunidad para que los y las estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de analizar información o de argumentar. Además del interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de Grado.  
Con el fin de aclarar dudas y recibir orientación sobre el desarrollo del certamen, el alumnado inscrito participó el pasado fin de semana en unas sesiones formativas que tuvieron lugar en la UPNA.
DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN
Los equipos que se enfrentarán a partir de este viernes lo harán de dos en dos, defendiendo posturas opuestas que serán sorteadas previamente a través turnos de palabra cerrados, conformados por una introducción, dos refutaciones y una conclusión para cada uno de los grupos.
El jurado, integrado por miembros de la comunidad universitaria y personas invitadas por la organización, en número impar, valorará aspectos como las mejores introducciones, refutaciones y conclusiones; la actitud del equipo, el orden, claridad y sencillez de lo expuesto; la seguridad y dominio del tema; la capacidad de improvisación; el lenguaje adecuado del discurso; la agilidad en las respuestas; la naturalidad, expresividad y contacto visual; o la integración de los recursos del equipo contrario.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora