Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Las listas de espera en Navarra se estancan en septiembre, un mes con mayor actividad

Se reducen ligeramente los tiempos medios de espera, un día en consulta y seis en operaciones, pero hay casi 61.000 personas para primera consulta

Ampliar Imagen aérea del Complejo Hospitalario de Navarra.
Imagen aérea del Complejo Hospitalario de Navarra.Eduardo Buxens
Publicado el 12/10/2022 a las 06:00
Las listas de espera en la red pública sanitaria apenas se han reducido en septiembre después de alcanzar cifras históricas en agosto y a pesar de que en ese mes ya se recupera gran parte de la actividad ordinaria en los centros sanitarios, a lo que se suma que los efectos de la pandemia de coronavirus ya no están suponiendo, en estos momentos, una sobrecarga tan importante como en otros momentos de los dos últimos años.
Además del trabajo habitual, Salud ha intensificado la actividad en jornadas extraordinarias, horas extras o peonadas, principalmente por las tardes y también se están llevando a cabo medidas como la consulta telefónica para intentar dar respuesta a los problemas de los pacientes y aligerar las listas.
Con todo, a final de septiembre había 60.950 personas en espera de una primera consulta para un especialista, 155 menos que al acabar agosto. La espera media para las consultas apenas se ha movido ya que ha pasado de 76 a 75 días de media.
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, los pacientes en espera aumentan en casi 600 y rozan los 8.000 frente a los 7.334 que había a finales del mes de agosto. Los tiempos medios de espera para operaciones han bajado de 91 días a 85 a final de septiembre.
Cabe resaltar que el año pasado, por estas mismas fechas, también se registró un aumento de los pacientes en listas de espera entre final de agosto y de septiembre, aunque no se alcanzaron cifras como las actuales.
LOS PLANES DE LISTAS DE ESPERA
La consejera de Salud, Santos Induráin, informó a final de septiembre de que los efectos de la actividad en horas extraordinarias se notarán “en breve plazo” aunque añadió que esperan recuperar la tendencia a una reducción en las cifras, tal y como estaba ocurriendo en el primer semestre de este año, para final de 2022.
En este marco, apuntó un aumento de la actividad ordinaria como una de las medidas para reducir las listas así como la “priorización” clínica y funcional de los pacientes, es decir examinar para qué esperan y por qué con objeto de atender lo más importante y urgente.
A estas medidas sumó la realización de PLES (Plan de Listas de Espera ) en las especialidades con más lista de espera.
Algunas de las consultas sometidas a estos planes son las de cardiología, que suma 2.338 pacientes en espera de consulta, casi los mismos que al acabar agosto; traumatología, que con 9.374 personas en lista es la especialidad con más pacientes y una demora media de 82 días; y rehabilitación, que cuenta con 6.231 personas en lista (437 más que al acabar agosto) y una espera media de 130 días.
También hay planes específicos en oftalmología, con 6.593 personas en espera una media de 64 días; cirugía general, donde aguardan 3.226 pacientes una media de 107 días; y otorrinolaringología, que tiene 5.793 personas en espera una media de 101 días, entre otras.

60.950, PRIMERA CONSULTA. Actualmente hay 60.950 personas que esperan una primera consulta de especialista, casi las mismas que a final de agosto.

7.931, INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA. Los pacientes que esperan una operación son casi 600 más que al terminar agosto.

75 DÍAS, ESPERA MEDIA. Mejora ligeramente la espera media con 75 días para una primera consulta, uno menos que en agosto, y 85 para una operación, seis menos que el mes anterior.

ALGUNAS CLAVES

Traumatología sigue con el mayor número de pacientes
Traumatología sigue siendo la especialidad con la lista de espera más abultada. A final de septiembre había 9.374 personas aguardando una primera consulta una media de 82 días. En cuanto a las intervenciones, hay 2.754 pacientes que esperan una operación de trauma durante una media de 99 días, según los últimos datos disponibles.
Algunas causas
La consejera de Salud, Santos Induráin, apuntó recientemente que detrás del aumento de las listas de espera se encuentran factores como el impacto del verano, ya que los profesionales cogen vacaciones; el déficit de profesionales, el envejecimiento de la población y la pandemia así como el incremento de 25.394 personas con derecho a atención sanitaria en el último año.
Las mayores esperas
Cirugía vascular sigue siendo la especialidad con mayor espera media para consulta, 234 días. Pero hay otras siete especialidades que superan los cien días: cardiología, cirugía general, otorrino, rehabilitación, raquis (217) y la unidad del dolor (120).
Médicos de la OPE
Un aspecto que puede influir en la evolución de las listas de espera en los próximos meses en la adjudicación de plazas de médicos especialistas de las OPE de los últimos meses. Se han adjudicado 155 de 160 plazas ofertadas y los galenos tienen hasta primeros de noviembre para incorporarse. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora