Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarra

La Guardia Civil insiste en reclamar coordinación ante las emergencias

En el día de su patrona, el coronel jefe, José Santiago Martín, recuerda que sigue pendiente la solución técnica que permita geolocalizar a las patrullas

Ampliar Imagen del desfile, ayer, en Pamplona con motivo dela festividad de la Virgen del Pilar. Las mujeres suponen el 8,9% de la plantilla
Imagen del desfile, ayer, en Pamplona con motivo dela festividad de la Virgen del Pilar. Las mujeres suponen el 8,9% de la plantillajesús caso
Actualizado el 12/10/2022 a las 23:02
La reivindicación de una mayor coordinación entre los cuerpos policiales de Navarra frente a las emergencias volvió a escucharse este miércoles en boca del coronel jefe de la Guardia Civil, José Santiago Martín, con motivo del desfile y actos de homenaje por la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar.
Ante el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el vicepresidente y consejero de Interior del Ejecutivo foral, Javier Remírez, recordó que “sigue pendiente articular la solución técnica que nos permita compartir, en tiempo real, el geoposicionamiento de las patrullas y la información sobre las emergencias de los principales cuerpos policiales que operamos en Navarra, lo que supondrá una notable mejora en los tiempos de respuesta para atender a aquellos ciudadanos que se encuentran en una situación de necesidad y que demandan nuestra asistencia con urgencia. Estoy convencido de que esta solución técnica será ya una realidad en la próxima festividad”. Se trata, en definitiva, de que ante cualquier emergencia desde Sos Navarra se avise a la patrulla con los medios necesarios más cercana.
Al término del acto, este periódico preguntó al delegado del Gobierno, José Luis Arasti, si existe algún tipo de reclamación al Gobierno de Navarra por esta cuestión. “Estamos -aseguró- permanentemente en contacto intentando establecer ese sistema de coordinación y en el que estamos trabajando. Ahora mismo está también la secretaría de estado de Seguridad trabajando para llegar a esa plataforma que nos permita compartir ese geoposicionamiento para que esa coordinación sea real y efectiva”. No dio, en todo caso, ningún plazo para ello.
Al acto asistieron también, entre otros, la vicepresidenta del Parlamento, Inmaculada Jurío; representantes de Navarra Suma y PSN; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y representantes de la judicatura, Ejército, Policía foral, Policía Nacional, Gendarmería francesa y policías municipales.

Javier Trigo recibe el ’Tricornio de honor’

El que hasta hace unos días fuera director del Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra, Javier Trigo Oubiña, recibió el ‘Tricornio de honor’ de manos del coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín.

Reconocimientos públicos

La Guardi Civil otorgó diversas menciones de agradecimiento. Las recogieron los historiadores Pablo Larraz Andía y Jesús Mª Ruiz Vidondo; Yolanda Salinas (directora del área de Alta Inspección Educativa de Navarra); Ignacio Muñoz Vizcaíno (director de explotación de Audenasa); La Fundación Navarra para la gestión de servicios sociales públicos Gizain; y Fernando Vidaurre(de la empersa VDR).

Premio al mejor expediente académico

María Carrero Antoñanzas, del colegio Irabia-Izaga, recibió el premio a la excelencia académica ESO 2022, dotado con mil euros, por el mejor expediente académico entre hijos del Cuerpo. Lo otorga la Hermandad de Amigos.

Menciones e ingresos

Por su trayectoria, 13 vigilantes privados recogieron menciones honoríficas. Seis miembrosde la Guardia Civil recibieron el ingreso o ascenso en distitas Órdenes y 22 personas más recibieron la Orden del Mérito de la GuardiaCivil.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora