Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Crece la circulación de coronavirus y de gripe entre la población navarra

La última semana se registraron el doble de ingresos por gripe (14) que por covid-19 (7) y hubo 2 muertos por coronavirus

Ampliar Vacunación
La campaña de vacunación conjunta frente a la gripe y el Covid-19 en Navarra se inició el lunesJ.A. GOÑI
Actualizado el 12/10/2022 a las 00:11
La circulación de coronavirus, gripe y otros virus respiratorios está creciendo entre la población navarra. Así se indica en el último informe del Instituto de Salud Pública de Navarra.
Por el momento, la intensidad se mantiene en “niveles bajos” aunque la tendencia es al alza.
La última semana se notificaron 308 casos de afectados por covid-19. De ellos, 220 correspondían a mayores de 60 años. Se trata de la cuarta semana consecutiva en la que los casos van subiendo aunque de forma muy ligera. Hay que tener en cuenta que las pruebas solo se realizan en personas vulnerables y pacientes graves por lo que el número de afectados puede ser mayor.
Una situación similar se está registrando con la gripe, que lleva varias semanas circulando. La semana pasada se confirmaron 24 casos aunque la realización de pruebas es mucho menor que en el coronavirus ya que no se hacen pruebas rápidas ni autotest. Además, hubo 13 afectados por virus respiratorio sincitial frente a 5 la semana anterior. Por eso, Salud Pública considera que la circulación de virus respiratorios es “local” en lugar de “esporádica”, como en semanas anteriores.
LOS INGRESOS HOSPITALARIOS
Los ingresos por covid-19 mantienen las cifras estables de las últimas semanas, con 7 nuevos hospitalizados. De ellos, dos tuvieron que ingresar en la UCI, la cifra más alta desde mediados de julio. Además, dos personas fallecieron por coronavirus.
Por el contrario, hubo el doble de ingresos debido a la gripe, con 14 personas hospitalizadas, aunque ninguna en la UCI.
Salud Pública aconseja tomar medidas preventivas en las personas vulnerables. Entre ellas la vacunación frente a la gripe y la nueva dosis de coronavirus así como usar la mascarilla para reducir el riesgo de contagio, mantener la distancia física entre personas y una ventilación adecuada de los espacios cerrados.
MÁS GASTROENTERITIS
Junto a los virus respiratorios, los casos de gastroenteritis aguda se están incrementando en Navarra. Se mantiene así la tendencia de las últimas semanas. De hecho, la última hubo 288 consultas en Atención Primaria por este problema mientras que en la última semana de septiembre fueron 254.
La incidencia de la gastroenteritis está siguiendo un patrón similar al que se registraba antes de la pandemia de coronavirus, con un aumento de los casos desde finales de septiembre y en octubre.
Según Salud Pública, los casos que predominan indican que la causa de estos problemas es vírica. Además, los cuadros que presentan los afectados son leves y remiten en pocos días.
Los especialistas aconsejan que las personas con síntomas no manipulen o preparen alimentos para otras personas y, además, recomiendan extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos cada vez que se acuda al aseo. Junto a estas medidas, recuerdan que los niños pequeños no deben asistir a la guardería y, además, ante la sospecha de un brote de casos se debe informar a Salud Pública.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora