Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

Navarra sigue lejos de las regiones con más atractivo fiscal pero mejora en IRPF

El ajuste en Renta que aprobó para este año le hace subir tres posiciones

Ampliar Sede del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra
Sede del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de NavarraJ.C. CORDOVILLA
Publicado el 10/10/2022 a las 06:00
Los ajustes en el Impuesto sobre la Renta que aprobó Navarra para este año deflactando la tarifa general con respecto a 2020 en un 2% e incrementando los mínimos personales y familiares por primera vez desde 2016 le han permitido recuperar tres de las siete posiciones que perdió en 2018. El último Índice Autonómico de Competitividad Fiscal de 2022 elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation y que se acaba de publicar sitúa a la Comunidad foral en el puesto 11 de 19 (el año pasado ocupaba el 14), aún lejos de las regiones que un año más se siguen encontrando a la cabeza en este capítulo: Madrid y las tres provincias vascas.
Cristina Enache, autora del informe, considera que la comunidad, que ya está trabajando en una nueva rebaja de la presión fiscal a rentas bajas y medias, deberá introducir nuevas reformas “si quiere aspirar a recuperar el resto de posiciones que había cedido en el pasado”. Recuerda que, junto con Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha, Navarra es una de las comunidades que ha sufrido entre 2017 y 2022 uno de los mayores retrocesos de competitividad fiscal perdiendo cuatro posiciones en el ranking hasta quedar decimoprimera en 2022 y que su calificación ha bajado en 0,19 puntos.
En lo que respecta al IRPF y pese a los ajustes ya realizados para este año, sostiene Enache que “los mínimos personales y familiares se mantienen entre un 30 y un 50% por debajo de los de las tres diputaciones vascas y ligeramente por debajo de los mínimos de las comunidades de régimen común”. Su recomendación, plasmada en el informe, pasa por aumentarlos, de media e independientemente del nivel de ingresos, un 50% “para ofrecer a las familias con hijos el mismo tratamiento fiscal que en el País Vasco. Aumentando el mínimo personal general en 34 euros y en 30 y 70 euros los mínimos familiares por descendiente para el segundo y tercer hijo, las familias navarras con hijos tendrían un tratamiento similar al recibido en las comunidades del régimen común”. La especialista también aboga por reducir los tipos impositivos de todos los tramos y, especialmente, de los más elevados para alcanzar un tipo máximo del 47,5% (hoy es del 52%). “Actualmente Navarra tiene el octavo tipo impositivo del IRPF más alto de toda Europa, 0,3 puntos por debajo del de Suecia”. Es, también, la única comunidad autónoma donde los contribuyentes que ganan menos de 14.000 euros bruto siguen tributando por el IRPF, una “desventaja competitiva”, dice Enache, que debería eliminar aumentando la reducción por rentas de trabajo en función de los rendimientos.

RECOMENDACIONES

​IRPF.
Aumentar un 50% de media los mínimos personales y familiares.

Sucesiones y donaciones. Reducir el tipo impositivo hasta el 0,2% para todos los grupos de herederos.

Patrimonio.
Derogarlo o bonificarlo al 100%. De no ser posible, aumentar el mínimo exento de 550.000 a 800.000 euros, subir la deducción por vivienda hasta 400.000 euros y aplicar un tipo impositivo máximo del 1,1%, como en Noruega.

Índice autonómico de competitividad fiscal
Índice autonómico de competitividad fiscalAlberto Erro
Índice de competividad fiscal. Renta, patrimonio y sucesiones
Índice de competividad fiscal. Renta, patrimonio y sucesionesAlberto Erro
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora