Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aspace Navarra

Afectados por parálisis cerebral piden “poder decidir”

Aspace celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral reivindicando que los afectados “puedan tener una vida independiente”, con apoyos

Ampliar Usuarios de Aspace llevaron hasta la Plaza del Ayuntamiento sus reivindicaciones
Usuarios de Aspace llevaron hasta la Plaza del Ayuntamiento sus reivindicacionesCEDIDA
Publicado el 10/10/2022 a las 06:00
Aspace Navarra celebró el pasado jueves el Día Mundial de la Parálisis Cerebral con un acto en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona en el que, con el lema #YoDecido, reivindicó la capacidad de elección de las personas con parálisis cerebral. Así, la asociación reclamó que estas personas “puedan tomar sus propias decisiones para tener una vida independiente, pudiendo contar con apoyos que cubran de forma adecuada y suficiente las necesidades de cada persona”. En este sentido se ha puesto en marcha la campaña #YoDecido, que hace referencia a que las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo tomen decisiones sobre su propia vida.
SOBRE LO GRANDE Y LO PEQUEÑO
Durante el acto, leyeron un manifiesto. “Vivir de forma independiente es decidir. Quiero tener control sobre mi vida, en las cosas pequeñas y en mis grandes proyectos. Si tengo un deseo, haré todo lo que esté en mi mano para hacerlo realidad”, afirmó Cristina Gay, persona usuaria en Aspace Navarra.
Posteriormente, tuvo lugar una actividad junto a los viandantes que paseaban por la plaza y que consistió en invitarles a experimentar las barreras que viven las personas con parálisis cerebral en la toma de sus propias decisiones. La entidad ofreció distintas piezas de ropa a las personas que paseaban para que se las pusieran como disfraz, pero luego las personas con parálisis cerebral les fueron vistiendo de otra forma, explicando que algo parecido ocurre con las decisiones de las personas con parálisis cerebral.
“La campaña defiende algo tan sencillo como que hemos de facilitar que las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo tomen decisiones sobre su propia vida. Desde las decisiones más grandes hasta las pequeñas cosas del día a día. Todos tenemos derecho a decidir, a acertar y a equivocarnos. Pero desde la vida independiente y la autodeterminación”, afirmó Rafael Olleta, director general de Aspace Navarra.
Además, todas las entidades miembro del Movimiento Aspace se darán cita este fin de semana en Valencia para celebrar presencialmente y de forma multitudinaria este Día Mundial, con varias ponencias, conferencias y mesas redondas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora