Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud mental

Expertos en prevención del suicidio plantean nuevas estrategias

La conducta suicida y la depresión bipolar, ejes del segundo día de las ‘VIII Jornadas de Seguridad y Gestión del Riesgo en Salud Mental’

Ampliar Participantes en las jornadas celebradas esta semana
Participantes en las jornadas celebradas esta semanaCEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 09/10/2022 a las 11:09
La conducta suicida y la depresión bipolar fueron los dos ejes centrales de debate en el segundo día de las ‘VIII Jornadas de Seguridad y Gestión del Riesgo en Salud Mental’ celebradas esta semana. Un encuentro organizado por Hermanas Hospitalarias de Navarra, con la colaboración de Janssen y Fundación Navarra para la Excelencia y en el que algunos expertos plantearon la necesidad de plantearse nuevas estrategias en la prevención del suicidio para intentar reducir las cifras: 58 en Navarra y 3.941 en en España en 2020.
La directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, expuso la necesidad de replantearse las soluciones y los tratamientos “porque no están siendo efectivos”. “Tenemos que abrir la mente y buscar nuevas estrategias que puedan acompañar y ayudar a las personas como ocurre en otros ámbitos de la medicina”, comentó. Siguiendo esa misma línea, la psiquiatra Isabel Irigoyen , de Zaragoza, informó sobre las diversas estrategias que sobre esta materia están llevando a cabo en la Comunidad Autónoma de Aragón. De todas ellas destacó la utilidad de los chats en línea. “Son muy útiles para situaciones de riesgo con jóvenes y adolescentes”, confirmó. También planteó la posibilidad de vincular a influencers en las labores de prevención y concienciación o el uso de barreras físicas. Y junto a todas estas medidas, reclamó la necesidad de empezar “cuanto antes” la educación emocional dentro de las familias. Una formación que debiera tener como principal eje, en su opinión, “la alfabetización y la sensibilización en emociones”.
Las manifestaciones de Irigoyen se produjeron en el marco de la primera mesa redonda titulada “La conducta suicida” con la que se inició esta convocatoria científica y que estuvo moderada por la psicóloga clínica Adriana Goñi.
Ahí también intervino la psiquiatra de Santander, Ana de Santiago, quien recordó que “la depresión no es la única causa”. “Se trata de un fenómeno multifactorial”, señaló. Por este motivo, de Santiago propuso “convencer a la clase política” de la importancia que tiene invertir en la prevención de este tipo de muertes por una cuestión de “coste eficiente”. “Quien es tratado, deja de consumir recursos y su hueco puede ser ocupado por otros usuarios”, insistió.
El encuentro se completó con la mesa redonda “La depresión bipolar” moderada por el psiquiatra Ignacio Gainza. En ella intervino Ana González-Pinto, psiquiatra de Vitoria, quien subrayó cómo el trauma juega un papel clave en la resistencia que deben superar los tratamientos que se aplican en materia de depresión bipolar. “Y cualquier impacto que una persona no sea capaz de visualizar, verbalizar o darle sentido se puede convertir en un trauma”, advirtió.Siguiendo con su argumento, González-Pinto dijo que los grupos sociales que peor diagnóstico tienen son los pacientes jóvenes y mayores deprimidos. Ante ese proceso, enumeró las oportunidades y beneficios que aporta el uso del litio en su tratamiento. Asimismo, recomendó el cuidado físico como línea de trabajo “fundamental para evitar la neuroprogresión y el daño vascular”.

Lugares y teléfonos para pedir ayuda

Si tienes ideas de suicidio, cuéntalo y pide ayuda. Puedes llamar al 024, al Teléfono de la Esperanza (948 24 30 40) o a Emergencias (112). Los expertos coinciden en que las personas con ideación no quieren morir, si no hacer desaparecer el sufrimiento y liberarse de la carga que arrastran. En Navarra también puedes contactar con Besarkada-Abrazo (622 207 743) para el apoyo de otras personas supervivientes o el acompañamiento del duelo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora