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Los medios navarros apuestan por un periodismo fiable y de calidad

Los nuevos modelos de negocio, formatos o las diferentes formas de comunicación, a debate en el Foro Periodismo 2030

Ampliar Desde la izquierda: Elena Terán (Equipo de Desarrollo de la UN), Esther García (Cadena COPE Navarra), Sergi Molas (equipo de Desarrollo de la UN), Fernando Jáuregui (Foro Periodismo 2030), Miguel Ángel Riezu (Diario de Navarra), Charo Sádaba (Facultad de Comunicación de la UN), Gorka Moreno (Navarra Capital), Luis Colina (Grupo La Información), Josep Alfonso (Fundación AXA), José Luis Prusén (La Rioja) y Javier Lorente (Cadena SER Navarra)
Desde la izquierda: Elena Terán (Equipo de Desarrollo de la UN), Esther García (Cadena COPE Navarra), Sergi Molas (equipo de Desarrollo de la UN), Fernando Jáuregui (Foro Periodismo 2030), Miguel Ángel Riezu (Diario de Navarra), Charo Sádaba (Facultad de Comunicación de la UN), Gorka Moreno (Navarra Capital), Luis Colina (Grupo La Información), Josep Alfonso (Fundación AXA), José Luis Prusén (La Rioja) y Javier Lorente (Cadena SER Navarra)José Antonio Goñi
Actualizado el 07/10/2022 a las 10:55
Los nuevos modelos de negocio, la aparición constante de formatos y las narrativas actuales de los medios de comunicación fueron los protagonistas en el debate Los medios y el nuevo periodismo tras la pandemia, que se celebró este jueves en la Universidad de Navarra.
Fue un evento organizado por el Foro Periodismo 2030, la Fundación AXA y Diario de Navarra, donde los alumnos de la Facultad de Comunicación pudieron dialogar y transmitir sus preocupaciones sobre el mundo del periodismo a algunos de los dirigentes de medios de comunicación de Navarra y La Rioja.
El evento fue presidido por Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación, Luis Colina, presidente del consejo de administración de Grupo La Información, Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, Fernándo Jáuregui y Sergio Martín, presidente y director del Foro Periodismo 2030 respectivamente.
DIFERENTES INQUIETUDES
Durante la sesión, los alumnos pudieron mostrar sus preocupaciones e inquietudes a los representantes de los medios, y entre ellas se encontraban las incógnitas que rodean al modelo de negocio de los medios tradicionales, así como el camino que van a tomar estas cabeceras ante los nuevos formatos y formas de contar que reinan hoy en día.
En la mesa 1, moderada por Fernando Jáuregui, participaron Miguel Ángel Riezu -director de Diario de Navarra-, José Luis Prusén -director de La Rioja- y Gorka Moreno -director de Navarra Capital-.
Éste último hizo hincapié en que lo importante no es el soporte, “siempre y cuando las cosas se cuenten bien”. “En 20 años los soportes cambiarán, y la clave es hacer buen periodismo. No el cómo, sino el qué y por qué”, matizó.
Por su parte, José Luis Prusén expuso la situación que viven los periódicos de papel hoy en día, “que tienen futuro, y el periodismo también tiene futuro a través de diferentes canales que hay que descubrir entre todos”, argumentó. Siguiendo en esta línea, enunció que “el periodismo es un bien necesario para una democracia sana, que hace que personas libres y bien informadas tomen decisiones responsables”.
Miguel Ángel Riezu acentuó que los medios compiten “por ganarse la atención y la confianza” de los lectores, “dos bienes que son escasos y complicados de gestionar”.
La cercanía de los medios locales y la proximidad que aportan son clave, señaló, para sostener la atención en un mundo en el que hay una saturación informativa. “Somos el producto KM 0 del periodismo”.
Respecto a la confianza, destacó el enorme valor que supone en un mundo de fake news. “Los periodistas son los verificadores profesionales”, advirtió, y abundó en el valor de las marcas periodísticas que “generan ese clima de confianza que es muy valioso ahora mismo”.
Tras su intervención tuvo lugar el debate con profesionales del mundo audiovisual y la radio. Moderado por Sergio Martín, intervinieron Roberto Cámara -director de Navarra Televisión-, Javier Lorente -director de contenidos en Cadena SER Navarra- y Esther García -jefa de Servicios Informativos en Cadena COPE Navarra-.
El tema principal que ocupó el debate fue cómo las audiencias demandan inmediatez y nuevas formas de contar la información. Esther García dijo que “hay que adaptarse a las audiencias más exigentes y conseguir que las personas jóvenes se enganchen, pero sin perder de vista a la gente mayor. Aunar las dos vías, pero siempre con periodismo fiable y de calidad”.
Porque todos los participantes coincidían en un aspecto, el trasfondo del debate radica en la función social que tiene el periodismo. Esa función hace que las instituciones se mantengan “sanas y limpias”, apuntó Luis Colina en la introducción del debate, o hace que pueda existir “una democracia de calidad”, especificó Sergio Martín.
REDES SOCIALES, PROTAGONISTAS
También las redes sociales fueron protagonistas en la jornada de este jueves. Han llegado para quedarse, independientemente de la plataforma del momento.
“Las redes sociales son imbatibles en los sucesos urgentes, en ellas hay a veces fuentes que tienen vídeos o imágenes que ni siquiera tienen las agencias o las televisiones. Pero el problema es la verificación, diferenciar los contenidos”, detalló Roberto Cámara.
Javier Lorente recalcó que “lo que prima es que, nosotros periodistas, medios y canales, lo que contemos sea verdad”, y añadía que “en el ámbito local tenemos una capacidad mayor para ser fiables, porque la gente confía más que en grandes medios nacionales”.
Roberto Cámara coincidía en que “las redes sociales bien utilizadas por parte de los medios se pueden convertir en un altavoz de tus contenidos, antes esperabas a darlo en el informativo y ahora lanzas versiones cortas a través de diferentes plataformas”. Aunque en este ámbito aparece uno de los mayores inconvenientes, la publicidad. “Las empresas siguen apostando por los medios de toda la vida para anunciarse”, determinó el director de Navarra Televisión.
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