Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

La asociación navarra de Alzheimer se siente "fracasada" por las medidas "insuficientes" que se adoptan

La asociación, que ha comparecido en el Parlamento foral a petición de todos los grupos para exponer la situación de las demencias en Navarra, ha señalado que "hay muchas líneas de mejora"

Ampliar Voluntarios de AFAN en el Día Mundial del Alzheimer
Voluntarios de AFAN en el Día Mundial del AlzheimerEduardo Buxens
Publicado el 07/10/2022 a las 10:30
La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Navarra (AFAN) ha afirmado este viernes que "se siente fracasada", porque después de años de reivindicaciones "se sigue infravalorando la verdadera magnitud del problema, si tenemos en cuenta las medidas gubernamentales insuficientes que se han adoptado hasta el momento".
La asociación, que ha comparecido en el Parlamento foral a petición de todos los grupos para exponer la situación de las demencias en Navarra, ha señalado que "hay muchas líneas de mejora y los recursos son aún claramente insuficientes para el abordaje integral y específico en demencia".
La presidenta de AFAN, Amelia Lecumberri, ha reclamado en Navarra la mejora del Plan de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas 2014-2020 con la experiencia adquirida y poner énfasis en el "impulso sin dilación de la estrategia de humanización del sistema navarro de salud y asuntos sociales". Además, ha señalado que todo ello requiere de "dotación presupuestaria suficiente". "La sociedad navarra exige mejoras en la atención médica y social que satisfagan las necesidades de las personas con demencia y personas cuidadoras en todo el curso de la enfermedad", ha asegurado.
Lecumberri ha cuestionado que el mundo en general esté preparado para "afrontar una de las mayores crisis de salud pública de nuestro tiempo". "Los datos son demoledores. En 2040 la sociedad española y por ende la navarra ocupará el primer puesto del ranking mundial de esperanza de vida. Personas expertas en demencia de todo el mundo han demostrado que estamos en camino de un extraordinario aumento de prevalencia de la demencia en los próximos años. Es frustrante que la mayoría de los gobiernos mundiales aún no cuenten con planes de demencia", ha afirmado. En el caso de España, ha lamentado que el Plan Nacional de Alzheimer "continúa sin una memoria económica suficiente".
En Navarra hay unas 5.500 personas registradas en el Servicio Navarro de Salud con alguna demencia, cifra que se eleva a "unas 22.000 personas si se suma a la familia cuidadora". Además, "el estigma y la discriminación que todavía existen en torno a la demencia hace que muchas personas sigan sin acudir a un diagnostico, lo que les excluye de tratamiento", ha añadido.
Por otro lado, Lecumberri ha afirmado que "las personas cuidadoras sufren sus propios problemas de salud mental". "Está siendo un lujo en la actualidad recibir una buena atención en salud mental, sin olvidarnos de la cantidad de personas que cuidan en soledad, sin recursos, por la imposibilidad de acceso a estos en distintas zonas de Navarra, principalmente en zonas rurales. Faltan recursos en el día a día, para la conciliación, para el cuidado de la persona que cuida", ha indicado.
No obstante, la presidenta de AFAN ha señalado que no quería destacar solo las "debilidades" del sistema, sino realizar "una lectura positiva" de algunos cambios que se han producido, como "la implantación de medidas que defienden la autonomía de las personas en todos los niveles de atención, el modelo de atención centrado en la personas que ha impulsado distintas estrategias más humanitarias en el ámbito sociosanitario, o la tramitación del documento de voluntades anticipadas".
En el turno de los grupos, la portavoz de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha afirmado que comparte "esa sensación de fracaso" trasladada por la asociación, "porque venir una y otra vez a explicar lo mismo y marcharse de la misma manera para vosotras es un fracaso y para nosotros también". "Las demencias son esa enfermedad en la que cobra especial relevancia un modelo de atención integral a las necesidades de las personas y la actividad complementaria de asociaciones de pacientes como vosotras, que venís haciendo una labor extraordinaria, que el sistema no puede prestar pero que es obligado coordinar mucho mejor que hasta ahora", ha planteado. Además, ha reclamado al Gobierno foral que actúe sin necesidad de esperar a medidas que pueda adoptar el Gobierno de España.
La portavoz del PSN Arantza Biurrun ha reconocido el trabajo que realiza la asociación y ha afirmado que "el nivel de fracaso nos los tendríamos que plantear los que hemos tenido algún tipo de responsabilidad, sería un fracaso más a nivel político, no tanto la asociación". "El hecho de estar ahí y ser la voz de las personas que no la tienen es un éxito. Asumimos y compartimos las reivindicaciones que se han hecho", ha asegurado.
La portavoz de Geroa Bai, Ana Ansa, ha compartido "de lleno" que las demencias representan "un problema de salud pública y que se nos avecina un futuro complicado", ante lo que ha dicho que se debe planificar una atención "centrada en la persona y en la familia, no queda otra". "Hay que hacer una atención mucho más ágil de forma que los pacientes no estén perdidos y los familiares angustiados", ha señalado.
Finalmente, el portavoz de EH Bildu, Txomin González, ha afirmado que no se están consiguiendo unos ratios de profesionales por paciente que son "imprescindibles para una atención de calidad" y ha señalado que no se ha dado un desarrollado adecuado de las medidas que se han podido ir planificando.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora