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Estos son los dos proyectos navarros premiados por BBVA Futuro Sostenible

La cuarta edición de BBVA Futuro Sostenible ha repartido un millón de euros entre 23 ONGs de todo el país

Ampliar Entrega de los premios a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra y a la Asociación de Daño Cerebral de Navarra
Entrega de los premios a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra y a la Asociación de Daño Cerebral de NavarraCaso
Publicado el 06/10/2022 a las 15:49
En BBVA creen que su compromiso con la sostenibilidad debe de tener un impacto positivo en la sociedad y plasmarse en acciones concretas. Por eso lanzó el fondo BBVA Futuro Sostenible, el mayor fondo solidario de España y también el de mayor antigüedad, que permite a sus clientes invertir a la vez que contribuyen a crear un mundo más justo.
En su afán por visibilizar proyectos solidarios, la entidad promueve los premios BBVA Futuro Sostenible, que en su cuarta convocatoria ha repartido un millón de euros entre 23 ONGs de todo el país (una cantidad que se suma a los más de dos millones de las tres ediciones anteriores).
Estos premios acaban de reconocer los proyectos de dos entidades navarras: Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (EMNavarra) y Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen).
Fernando Martínez López, responsable comercial de fondos y planes de pensiones de BBVA, entregó el premio a Silvia Lorea Loperena, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra, el pasado 26 de septiembre. Fue un acto distentido en el que se dio toda la importancia que merecen a los afectados por esta enfermedad. La asociación destinará el importe del reconocimiento a la compra de un vehículo adaptado para que los afectados por esclerosis múltiple puedan desplazarse a su centro de día. “Este dinero recibido va a ser muy importante para que la Asociación siga siendo las manos y los pies de los afectados”, explicó Judit Pérez Berasategui, directora del centro de día.
Al día siguiente fue el turno de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen). Su presidente, José Luis Herrera Zubeldía, recibió el premio de manos también de Fernando Martínez. En este caso, Adacen utilizará el premio para la creación de un jardín terapéutico que estimule la autonomía personal.“Es imprescindible el apoyo de empresas con una gran conciencia social para apoyar este tipo de iniciativas que, si no, no verían la luz”, destacó Herrera.
En ambas entregas estuvieron presentes también Nagore Acero Zabala, directora de BBVA en Pamplona, y Blanca Azón, directora de Banca Privada de BBVA en Pamplona.
Entrega del premio BBVA Futuro Sostenible a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (EMNavarra).
Entrega del premio BBVA Futuro Sostenible a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (EMNavarra)Caso

Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra

Judit Pérez Berasategui es la directora del centro de día.
¿En qué consiste vuestro proyecto?
El proyecto ‘Transportando Capacidades’ tiene como objetivo que las personas afectadas por esclerosis multiple y otras enfermedades neurodegenerativas con un alto grado de discapacidad y/o dependencia puedan seguir desplazándose de un lugar a otro, para realizar aquellas actividades que les permiten disfrutar y tener una vida plena. Vamos a poner a disposición de estas personas un vehículo adaptado, de uso colectivo y común, que permita hacer menos difícil lo que sin él resulta casi imposible.
¿Hacia dónde deben ir los esfuerzos de todos los ámbitos para promover un crecimiento inclusivo?
Muchas veces pensamos que vivimos en una sociedad egoísta y competitiva pero en EMNavarra nos revelamos contra eso porque nuestro día a día, los voluntarios y voluntarias, los donantes privados, las personas que se acercan a echar una mano, los organismos públicos o los ayuntamientos navarros nos dicen lo contrario: somos una sociedad solidaria y comprometida. Llevamos muchos años trabajando la discapacidad y la dependencia, aprobando leyes que permitan la visibilidad y la solidaridad pero todavía quedan muchos espacios en los que avanzar. La autonomía de las personas con discapacidad, la atención sanitaria a las personas con enfermedades crónicas, la accesibilidad, la inclusión en espacios que todavía quedan vetados son aspectos en los que profundizar. Tenemos que construir una estrategia conjunta entre instituciones, empresas, asociaciones de pacientes y agentes del tercer sector que nos permita vislumbrar un horizonte común y aunar esfuerzos y voluntades.
Entrega del premio BBVA Futuro Sostenible a la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen).
Entrega del premio BBVA Futuro Sostenible a la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen)Caso

Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen)

José Luis Herrera es su presidente.
¿En qué consiste vuestro proyecto?
Cuando una persona sufre una lesión cerebral se pueden producir daños en diferentes áreas del cerebro que controlan funciones como la percepción sensorial, el control motor, la cognición, las emociones, la personalidad, el estado de conciencia, la comunicación o el lenguaje. Los entornos multisensoriales, como el Jardín Terapeútico, son espacios excepcionales para trabajar con personas con daño cerebral adquirido (DCA) ya que crean ambientes agradables que fomentan una actitud positiva ante la nueva situación vital y permiten incorporar elementos específicos de gran utilidad para trabajar la rehabilitación y la estimulación.
Se trata de un recurso innovador que convertirá nuestro infrautilizado espacio exterior en un lugar de terapia dirigido a estimular y promocionar la autonomía personal de nuestros usuarios y usuarias. Sus diferentes espacios se adaptarán para desarrollar actividades que promuevan la rehabilitación y la estimulación de las capacidades conservadas tras sufrir el daño cerebral.
También incluiremos elementos para potenciar la actividad física. Además, el contacto con la naturaleza ofrece beneficios para las personas usuarias mejorando su calidad de vida.
¿Hacia dónde deben ir los esfuerzos de todos los ámbitos para promover un crecimiento inclusivo?
Una sociedad será sostenible solamente si incluye a todas las personas en su seno. Las personas con discapacidad deben poder participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos sociales. Para lograr una vida plena, es importante crear y/o adaptar espacios para la formación, la educación, el trabajo y el ocio de estas personas.
Fernando Martínez López
Fernando Martínez López, responsable comercial de fondos y planes de pensiones de BBVACaso

“Queremos mostrar el compromiso de BBVA con la sociedad”

Fernando Martínez López, responsable comercial de fondos y planes de pensiones de BBVA, se desplazó a Pamplona para hacer entrega de los premios BBVA Futuro Sostenible a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra y a la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen).
¿Qué balance hacéis de las convocatorias anteriores de BBVA Futuro Sostenible?
Esta convocatoria tiene como objetivo mostrar el compromiso del banco con la sociedad. Desde que en 2018 se diseñó esta Convocatoria Solidaria para hacer el reparto de las donaciones del fondo BBVA Futuro Sostenible, se han repartido más de 3 millones de euros, en concreto 3,2 millones destinados a apoyar 74 proyectos solidarios repartidos por toda la geografía española. Con estos datos, estamos cumpliendo el objetivo y por tanto el balance es muy positivo. Todo ello gracias al interés creciente de los clientes por la inversión socialmente responsable y en concreto por este fondo de inversión.
Creo que la clave está en que con este fondo los clientes ven cómo se aterriza el concepto de sostenibilidad en forma de acciones concretas que tienen un impacto positivo directo en personas, familias y la sociedad en general. Además, dar visibilidad a los proyectos solidarios donde se destina el importe de la donación nos hace más transparentes y ayuda al cliente a tangibilizar la parte solidaria de su inversión, a la vez que permite a las organizaciones dar a conocer su inmensa labor.
¿Qué criterios se tienen en cuenta para seleccionar a los ganadores?
Lo novedoso de esta iniciativa es que está diseñada para que cualquier ONG o fundación, ya sea grande o pequeña, tenga la posibilidad de ser beneficiaria de una de las donaciones que se reparten anualmente.
Ese es el objetivo de que sea una convocatoria pública y anual, dar la oportunidad a una mayor diversidad y número de proyectos que nos ayuden a impactar de una forma positiva y repartir las donaciones entre distintos tipos de proyectos, beneficiarios y territorios.
Además, el proceso de selección busca premiar los mejores proyectos. Involucramos a los empleados para la elección, en base a unos criterios definidos, de los que serán finalistas. De estos finalistas, un comité formado por distintas personas de disciplinas elige los ganadores. Por dimensionarlo, en las tres convocatorias anteriores se han valorado 426 proyectos de los que finalmente 51 fueron los seleccionados.
¿Habrá quinta edición?
Por supuesto, la filosofía de esta iniciativa es que sea un compromiso sostenible en el tiempo, que siga atrayendo inversiones que nos permitan apoyar el mayor número de proyectos solidarios.En enero de 2023 lanzaremos la próxima convocatoria abriendo el plazo para que todas las entidades presenten sus iniciativas.
¿Tenéis previsto incorporar más fondos de este tipo u otros productos sostenibles?
El fondo BBVA Futuro Sostenible ISR tiene un volumen gestionado de 2.278 millones de euros, lo que supone un crecimiento del patrimonio del 42% solo en el último año, con datos de cierre de agosto. Estos datos ponen de relevancia el interés creciente de nuestros clientes por este fondo, que es el mayor fondo solidario y de mayor antigüedad en España.
Pero también vemos un crecimiento espectacular en otras soluciones de ahorro e inversión gestionadas con criterios sostenibles. Y, sin duda, creemos que va seguir creciendo tanto por el mayor interés de los clientes como por el avance de la regulación que busca poner la sostenibilidad en el centro de la conversación financiera con los clientes.
En BBVA hemos ampliado nuestra oferta de productos sostenibles de manera que tengamos alternativas para todos los perfiles de clientes, cubriendo diferentes tipos de objetivos ligados a la sostenibilidad, tanto medioambientales como sociales. Pero, además, el peso de este tipo de productos será cada vez mayor en nuestra oferta, lo que creemos que es beneficioso tanto para nuestros clientes como para el conjunto de la sociedad.
Nuestro objetivo final es transformar todos los vehículos de inversión de BBVA AM en soluciones SOSTENIBLES de inversión.
Blanca Azón Rodrigo
Blanca Azón Rodrigo, directora de Banca Privada de BBVA en PamplonaCaso

“Autoconsumo, eficiencia energética y movilidad eléctrica son los vectores de crecimiento de BBVA”

Blanca Azón Rodrigo, directora de Banca Privada de BBVA en Pamplona, detalla la importancia de la sostenibilidad y el papel de los clientes de BBVA en este reto.
¿Cuál es la magnitud del reto de las sostenibilidad?
La sostenibilidad es una de las mayores disrupciones y nos afecta a todos. La descarbonización es uno de los mayores retos: se estima que para afrontarlo será necesario invertir en tecnología 275 billones de dólares hasta 2050. El importe equivale a un 8% del PIB mundial. En el ámbito energético, Europa se ha fijado unos ambiciosos objetivos de descarbonización y es un claro referente a nivel mundial. España ha tomado muchas medidas en la buena dirección, pero tenemos que seguir por este camino. Además contamos con la gran ventaja de tener fuentes de energía renovable en abundancia. En cualquier caso, dada la magnitud de las cifras, la mayor parte de esta inversión la ha de acometer el sector privado. Para BBVA, ayudar a nuestros clientes en esta transición con financiación y asesoramiento es prioritario desde hace mucho tiempo. En 2018 nos fijamos el objetivo de canalizar 100.000 millones de euros de inversión en financiación sostenible hasta 2025, y lo alcanzamos rápidamente. Por eso, el año pasado duplicamos nuestro objetivo hasta 200.000 millones de euros. También hemos elevado la sostenibilidad al máximo nivel ejecutivo y hemos aumentado nuestra gama de productos sostenibles. Gracias a esto, y a más, BBVA ocupa la primera posición en el ranking mundial de banca del Dow Jones.
¿Qué avances ha conseguido BBVA en este último año en este sentido?
Contamos con un plan centrado en tres vectores de crecimiento y con foco absoluto en nuestros clientes:
1.- Autoconsumo, donde estamos trabajando en firmar acuerdos con socios líderes en el sector energía. El autoconsumo se está convirtiendo en un arma indiscutible para combatir la dependencia energética.
2.- Eficiencia energética, donde vemos una clara oportunidad que el 85% de las viviendas en España tiene un nivel de eficiencia bajo. Este año se han firmado 7 acuerdos muy importantes con socios muy relevantes en el sector energético.
3.- Movilidad eléctrica. Serán piezas clave el vehículo eléctrico y la infraestructura de recarga.
Además, este año hemos seguido formando a nuestra plantilla para asegurar el mejor asesoramiento a nuestros clientes. A día de hoy, el 80% de la plantilla ha recibido formación en materia de sostenibilidad.
Centrándonos en el fondo BBVA Futuro Sostenible: ¿Cuál ha sido el impacto del fondo en la sociedad?
Ha donado en los últimos cuatro años 3,2 millones de euros y, en total, más de 277.000 personas se han visto beneficiadas. Solo en los dos últimos años ha repartido 2,2 millones de euros a ONGs de toda España. En 2022 se ha destinado otro millón entre 23 proyectos solidarios de ONGs de toda España (3 premios de 100.000 y 20 de 35.000). Los empleados del Grupo BBVA tenemos un papel activo en la promoción y análisis de las candidaturas presentadas.
Estas cifras que nos deja el fondo se han logrado gracias a las aportaciones de los clientes. ¿Qué cambios habéis notado en los últimos años en los clientes en relación a la sostenibilidad?
Nuestros clientes cada vez están más familiarizados con los conceptos de sostenibilidad, porque se ha despertado una conciencia colectiva sobre la lucha contra el cambio climático, la descarbonización, etc. Esto está generando un movimiento social y una mayor información.
Al mismo tiempo que tienen un mayor conocimiento, tienen un mayor interés. Quieren saber qué engloba la sostenibilidad, qué recorrido tiene a futuro, sus impactos e implicaciones... Es cada vez más importante para nuestros clientes saber que con su inversión no sólo cumplen sus objetivos financieros: también están contribuyendo a dejar un mundo mejor.
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