Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reconocimiento

Daniel Innerarity y Miguel Ángel Martínez-González, premios nacionales de Investigación 2022

Los galardones, creados en 1982, están dotados con 30.000 para cada modalidad

Ampliar El filósofo Daniel Innerarity Grau y el médico Miguel Ángel Martínez-González
El filósofo Daniel Innerarity Grau y el médico Miguel Ángel Martínez-GonzálezDN
Actualizado el 07/10/2022 a las 12:33
El filósofo Daniel Innerarity Grau y el médico Miguel Ángel Martínez-González han sido dos de los científicos españoles que han recibido el Premio Nacional de Investigación 2022. Los galardones, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, distinguen a los científicos con una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas y reconocen sus trayectorias. Así, Innerarity ha recibido el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal en al área de Humanidades. Por su parte, Martínez-González ha sido distinguido con el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón, en el área de Medicina y Ciencias de la Salud.
Innerarity, un filósofo inquieto por la política
Daniel Innerarity Grau (Bilbao, 1959), está casado con Teresa Imízcoz Beúnza y tiene dos hijos. Ha vivido en Alemania, Francia e Italia y reside en Zariquiegui. Doctor en Filosofía y catedrático de Filosofía Política ha trabajado en varias universidades, entre ellas la Universidad de Navarra. Es investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, director del Instituto de Gobernanza Democrática y titular de la cátedra Inteligencia Artificial y Democracia en el Instituto Europeo de Florencia.
Sus últimos libros son Una teoría de la democracia compleja y Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus. Por el conjunto de sus obras recibió el Príncipe de Viana de la Cultura, en 2013. También ha recibido el Premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales de Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral, el Premio Internacional Eulalio Ferrer y el Nacional de Ensayo.
En las elecciones de 2016 encabezó la lista al Congreso en Navarra por Geroa Bai y en 2019 fue número 2, también al Congreso.
Martínez, el médico de la dieta mediterránea
Miguel Ángel Martínez-González (Málaga, 1957), se licenció y doctoró en Medicina por la Universidad de Granada. En 1995 puso en marcha en la Universidad de Navarra el departamento de Medicina Preventiva. Es catedrático de Salud Pública en la UN desde 2005 y catedrático adjunto de Nutrición en la Universidad de Harvard desde 2016.
Su experiencia en investigación epidemiológica, especialmente en nutrición, estilos de vida y enfermedades cardiometabólicas, donde cuenta con más de 1.000 publicaciones indexadas, se prolonga más de 30 años y es autor de 20 libros. Dirige el grupo de investigación CIBEROBN del Instituto de Salud Carlos III y ha diseñado y dirigido grandes ensayos, como los proyectos SUN, PREDIMED y PREDIMED-Plus. Su investigación ha situado la dieta mediterránea y el aceite de oliva como los referentes de un patrón alimentario saludable. Se encuentra en la lista ‘Highly Cited Researches 2021’ de Clarivate, que le incluye entre los 6.600 científicos más citados del mundo, de los que 109 son españoles.
Otros galardonados
El resto de los científicos galardonados han sido Mariano Barbacid Montalbán, jefe de grupo de Oncología Experimental en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Fernando Tomás Maestre Gil, director del Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global en la Universidad de Alicante; José Cernicharo Quintanilla, profesor de investigación en el Instituto de Física Fundamental (CSIC); Antonio María Echavarren Pablos, director científico del programa Severo Ochoa del Institut Català d’Investigació Química; Ana Martínez Gil, profesora de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas; Antonio Ros Mulero, profesor del departamento de Geometría y Topología de la Universidad de Granada y Luis Moreno Fernández, profesor de Investigación ad honorem del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC).
El filósofo Innerarity fue premio Príncipe de Viana en 2013 y el catedrático de la UN, Martínez, destaca por sus investigaciones sobre dieta mediterránea
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora