Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Navarra Zirkular

Un impulso por la economía circular en las empresas

A través de esta iniciativa interdepartamental del Gobierno de Navarra, las sociedades públicas Sodena y GAN-NIK y Laseme, se promueve la adopción de la economía circular en las empresas navarras mediante la colaboración público-privada

Ampliar Logotipo de Navarra Zirkular
Logotipo de Navarra ZirkularCEDIDA
Publicado el 05/10/2022 a las 06:00
En un momento crucial donde está en juego la competitividad y la sostenibilidad de la industria nace Navarra Zirkular, una alianza por la economía circular cuyo objetivo es promover la adopción de la economía circular en las empresas mediante colaboración público-privada. Pasar de una economía lineal a una circular requiere, además de la movilización del sector industrial y las cadenas de valor completas, la participación de todos los actores económicos y sociales, en un trabajo de colaboración público-privada.
Navarra Zirkular es una iniciativa en la que participan tres Departamentos del Gobierno de Navarra (Desarrollo Económico y Empresarial, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Relaciones Ciudadanas), las sociedades públicas Sodena y GAN-NIK y la asociación de empresas Laseme, junto con una serie de empresas tractoras. Desde el Departamento de Relaciones Ciudadanas han elaborado un catálogo de empresas en economía circular que ha pasado de contar con 20 entidades en 2020 a 50 en 2022. El Gobierno de Navarra lleva trabajando desde 2007 en temas de economía circular y con la puesta en marcha de Navarra Zirkular quiere aglutinar las acciones e iniciativas que ya están en marcha, así como dotar de recursos para promover que las empresas apuesten por la economía circular. Todo ello situado bajo el paraguas estratégico de la S4 y la agenda de la economía circular de Navarra 2030, en un horizonte donde las empresas van a jugar un papel importante como agentes del cambio.

El resultado de un trabajo labrado desde 2007 que ahora suma fuerzas en una única dirección
​Navarra lleva apostando la economía circular desde el 2007 con diversos proyectos y agendas. Desde el 2019, la Agenda para el desarrollo de la economía circular en Navarra 2030 es un instrumento que se concreta a través del Reto 7 de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3).

Tras el paso a la S4 en 2021, que añade la sostenibilidad como prioridad transversal a la Estrategia, el Reto 7 enfoca sus esfuerzos y reúne a todos los actores bajo el paraguas de Navarra Zirkular con el objetivo de facilitar la transición ecológica en las empresas navarras.

A su vez, Navarra cuenta con otros planes que refuerzan la apuesta por la economía circular como el plan de residuos de Navarra, el plan industrial, la agenda para reducir el desperdicio alimentario y el plan de contratación pública ecológica.

¿Qué entendemos por Economía Circular?
​La economía circular es un modelo económico para la sostenibilidad que busca el aprovechamiento máximo de los recursos y la generación mínima de residuos en base a mantener los materiales, los productos y sus componentes en procesos circulares, mediante los cuales pueden ser reintegrados en la cadena de valor una vez terminada su vida útil.

En este modelo, el uso sustituye al consumo y éste se produce en ciclos eficaces. 

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora