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El diputado general de Álava señala que la conexión del TAV con Navarra por Ezkio "conlleva mucha incertidumbre"

Ramiro González recuerda que el Gobierno de Navarra ha solicitado a Madrid efectuar una serie de prospecciones geofísicas y sondeos geotécnicos para esta conexión

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Conexiones por Ezkio y por VitoriaDN
  • Diario de Navarra
Publicado el 05/10/2022 a las 12:42
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha opinado que la alternativa de conectar la alta velocidad entre Euskadi y Navarra a través de Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa) conlleva un "alto grado de incertidumbre".
Así ha respondido González al ser interpelado en el pleno de control de este martes por el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, sobre su postura ante el hecho de que se haya retrasado hasta finales de 2023 la decisión de por dónde hacer la conexión de la "Y" ferroviaria vasca con Navarra y la posibilidad de que se haga por Ezkio-Itsaso en detrimento de Vitoria.
El diputado general ha recordado que el Gobierno de Navarra ha solicitado a Madrid efectuar una serie de prospecciones geofísicas y sondeos geotécnicos para poder despejar "el alto grado de incertidumbre que conlleva la alternativa de Ezkio, que desde mi perspectiva es un alto grado de incertidumbre".
"Nosotros no nos oponemos a que se realice un estudio detallado del proyecto desde el punto de vista técnico porque la Diputación de Álava ya ha realizado un estudio exhaustivo del proyecto en su vertiente alavesa", ha afirmado González.
En este sentido ha recordado que la Diputación presentó en 2018 un importante número de alegaciones al proyecto de enlace directo entre Vitoria y Pamplona con el ánimo de mejorarlo y cree que es "posible y viable" atender esas mejoras en la conexión entre ambas ciudades.
González ha remarcado que desde 2015 la entidad foral trabaja por lograr que el entorno de Vitoria sea la "rótula de unión" entre la Península y Europa, una apuesta compartida por el Gobierno Vasco.
"Esto pasa por que los ejes de carretera y ferrocarril tengan un paso importante por el territorio", ha añadido González, que ha asegurado que Vitoria ya es un "nodo intermodal" en el norte de España y "no se va a quedar sin ninguna conexión con el eje Mediterráneo".
"Quiero trasladar un mensaje de tranquilidad, vamos a mejorar la rótula de unión entre la Península y Europa", ha afirmado González, quien ha dicho que se ha avanzado en la conexión entre Vitoria y Burgos en la alta velocidad y en la llegada soterrada a la capital alavesa y ha insistido en que para seguir avanzando es "fundamental" conseguir la unión con el eje Mediterráneo a través de la alta velocidad.
"Seguiremos trabajando para conseguirlo mediante el diálogo y espero que (la conexión) se produzca en las mejores condiciones posibles. Es importante que se analice la situación de cada proyecto, el coste medioambiental, técnico, económico de cada uno porque ese análisis llevará a la mejor solución", ha zanjado.
Oyarzabal le ha recordado que la apuesta de Álava por la logística arrancó con gobiernos del PP en la Diputación y ha censurado que le parezca razonable que el Gobierno de Navarra diga ahora que necesita un año para hacer estudios y que esté de acuerdo en que se retrase la decisión.
El dirigente popular alavés ha opinado que la capacidad de influencia del PNV en Madrid en este tema parece "nula" y ha preguntado al diputado general si va a pelear y defender con "uñas y dientes" la conexión por Álava.
Ha afirmado que van a llevar al Congreso esta cuestión, como adelantó ayer el propio Oyarzabal, y ha asegurado que la postura del PP a nivel nacional va a ser la defensa de la conexión por Vitoria si "mañana llegan al Gobierno" central.
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