Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Alertan sobre el aumento mantenido en Navarra de las infecciones de transmisión sexual

Crecen un 10% en el primer semestre de 2022 respecto al del año pasado

Ampliar Una especialista trabaja en el laboratorio de Microbiología del HUN
Una especialista trabaja en el laboratorio de Microbiología del HUNEDUARDO BUXENS
Actualizado el 04/10/2022 a las 21:32
Las infecciones de transmisión sexual siguen un lento pero mantenido ascenso en Navarra. Así, en el primer semestre de 2022 han crecido un 10% respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado. Y se trata solo de la punta de iceberg. Los técnicos del Instituto de Salud Pública han puesto se manifiesto que ya se superan los niveles de casos previos a la pandemia y afirman que se trata de un problema de “importancia creciente” para Navarra.
Más concretamente, en el primer semestre del año 2022 se han declarado 560 casos frente a los 511 de 2021, que terminó con más de un millar de notificaciones de afectados.
Además, cabe resaltar el alto porcentaje de casos en menores de 35 años, que suponen un 57% de los afectados por gonorrea, un 44% de quienes reciben el diagnóstico de sífilis o un 80% en el caso de la chlamydia.
Las enfermedades más frecuentes están causadas por bacterias que se encuentran en las secreciones del aparato reproductor (sífilis, chlamydia, gonorrea, linfogranuloma venéreo, etc.). A ellas se une la infección por VIH, provocada por un virus, aunque en este último caso las cifras se mantienen más estables.
Enfermedades de transmisión sexual en Navarra
Enfermedades de transmisión sexual en Navarradn

FRENO Y REACTIVACIÓN TRAS LA PANDEMIA

El primer año de pandemia la transmisión de estas enfermedades se vio frenada: 317 casos en el primer semestre y 678 en total al acabar el año.
Desde entonces crecen de forma imparable y se han superado los datos de 2019, cuando hubo 365 casos en la primera parte del año y 754 en todo 2019.
Así, en 2021 se notificaron 205 casos de gonorrea, un 74% más que el año anterior; 89 de sífilis, con un aumento del 82%; 667 de chlamydia, que creció un 35%, y la cifra más alta de linfogranuloma venéreo desde que se registra, con 18 casos. Los incrementos se siguen manteniendo a lo largo de este año.
Destaca la incidencia de chlamydia, que se ha triplicado desde 2017 al pasar de 193 casos a 667 en 2021. Este año, en el primer semestre, ya se han notificado 370 afectados.
Los especialistas muestran su preocupación por el hecho de que muchas infecciones sean asintomáticas aunque esa característica no supone que sean menos transmisibles. Y destacan la fácil contagiosidad de estas enfermedades, el aumento de las resistencias a los antibióticos para tratar las que están causadas por bacterias y la posibilidad de que se cronifiquen y lleguen a causar más problemas. Entre ellos apuntan la infertilidad, los abortos, distintas secuelas y la transmisión madre-hijo en los casos en que no se diagnostican pronto y no se tratan correctamente.

CAMPAÑA DE SALUD ANTE EL AUMENTO

Salud, en colaboración con el Instituto Navarro de Juventud, ha lanzado una campaña que promueve el uso del preservativo ante el aumento de las infecciones.
La iniciativa, dirigida fundamentalmente a jóvenes, sensibiliza sobre la importancia de la prevención frente a estas infecciones así como la necesidad del autocuidado. La campaña, cuyo lema es ‘Sal como quieras pero no salgas sin condones’ insiste en la responsabilidad individual para mejorar la salud sexual propia y de las personas con quienes mantienen relaciones.

CLAVES

1 Riesgo. Salud Pública destaca que el aumento de personas distintas con las que se tienen relaciones sexuales multiplica el riesgo. También la relajación en medidas preventivas.

2 Mucosas. Existe riesgo de contagio en toda relación en la que hay contacto entre mucosas o secreciones, incluida saliva

3 Tratamiento. Cuando se detecta un caso y tiene pareja es preciso realizar un tratamiento coordinado hasta conseguir la curación de ambos para evitar reinfecciones.

Las infecciones

SÍFILIS
1 Qué es. Enfermedad infecciosa causada por una bacteria. Puede detectarse con un análisis de sangre.
2 Síntomas. En ocasiones es asintomática. Otras veces aparece una úlcera en el punto de la inoculación (pene, vulva o boca) que no duele y aparentemente cura sola. Puede afectar a ganglios cercanos a la zona y al cabo de unas semanas aparecer manchas en la piel, erupción generalizada, etc.
3 Tratamiento. Habitualmente penicilina (antibiótico).
4 Consecuencias. Sin tratar, a la larga puede generar problemas valvulares, neurológicos.
GONORREA
1 Qué es. Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria. El diagnóstico se realiza mediante pruebas microbiológicas (cultivos).
2 Síntomas. Suelen ser locales. Molestias al orinar o supuración uretral. No suele pasar desapercibida como la sífilis.
3 Tratamiento. Antibióticos.
4 Consecuencias. Como en otras infecciones puede acarrear infertilidad, abortos, etc.
CHLAMYDIA
1 Qué es. Enfermedad infecciosa causada por una bacteria. El contagio es por las mismas vías que las otras enfermedades.
2 Diagnóstico. Un análisis o cultivo por técnicas moleculares
3 Síntomas. Normalmente locales. Problemas al orinar, picor, secreción uretral y vaginal, aunque puede ser asintomática.
4 Tratamiento. Antibiótico. No suele pasar desapercibida.
LINFOGRANULOMA
1 Qué es. Infección causada por una variedad de chlamydia.
2 Síntomas. Dolor e hinchazón de los ganglios linfáticos de la ingle y, en algunos casos, infección de recto. Puede aparecer primero una pequeña ampolla indolora y con líquido.
3 Diagóstico. Por síntomas y con análisis de sangre,
4 Tratamiento. Antibióticos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora