Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

“Tolerancia cero” con los radicales en el patrón de la Policía Nacional

El jefe superior de este cuerpo en Navarra afirma que la Comunidad foral se mantiene por debajo de la media nacional en infracciones cometidas

Ampliar Momento de la ofrenda floral ante la imagen de un ángel
Momento de la ofrenda floral ante la imagen de un ángelj.c. cordovilla
  • Fernando R. Gorena
Actualizado el 03/10/2022 a las 23:05
La Policía Nacional celebró este lunes la festividad de los Santos Ángeles Custodios en el Parque de Antoniutti con un acto institucional presidido por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el delegado del Gobierno en la Comunidad, José Luis Arasti, y el jefe superior de la Policía Nacional, José María Borja Moreno, y al que asistieron otras autoridades como el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.
José María Borja inició el acto recordando “a los familiares de los policías y de las otras víctimas de la barbarie terrorista que asoló esta tierra en un tiempo no lejano” y aseguró que “seguiremos trabajando para lograr identificar y poner a disposición de la justicia a los responsables de los asesinatos que todavía no están esclarecidos”.
A continuación, el responsable policial hizo un repaso del estado del cuerpo en Navarra. Cuenta con 631 efectivos, 22 más que el año pasado, de los que 538 son hombres y 93 mujeres. Hasta el mes de agosto han tramitado 3.788 infracciones penales -un 22,55% más respecto a 2019- de las cuales se han esclarecido 1.119 -un 27,14% más respecto a 2019- lo que propició 423 detenciones. “A pesar de estas cifras, podemos considerar a Navarra como una comunidad segura”, afirmó, destacando también que “tenemos una ratio de 2,9% por debajo de la ratio nacional sobre las infracciones penales conocidas”.
Borja advirtió de que “estaremos vigilantes ante la aparición de actitudes y comportamientos radicales y violentos de los fanáticos. Tolerancia cero” que ejemplificó con las agresiones en la calle Curia y a la peña Multizarra y las pintadas aparecidas en el campo de fútbol de Osasuna. “Los intolerantes deben saber que por la Policía Nacional la permisibilidad es y va a ser cero. Ni un paso atrás en la normalización de la convivencia. Aquí cabemos todos”, señaló.
El mando policial concluyó su intervención apuntando que “alcanzar los estándares de paz social que hoy goza Navarra ha costado sangre, sudor y lágrimas y tenemos la obligación moral de mantenerlos” para lo que solicitó la colaboración con otras fuerzas de seguridad para prestar un servicio de mayor calidad.

Navarra es una comunidad segura, aunque “tenemos que reforzarnos”

El delegado del Gobierno central en Navarra, José Luis Arasti, quiso poner en valor durante su intervención que “vivimos en una Comunidad segura pero no podemos relajarnos” aunque reconoció también que “no sobran efectivos, sino que los desafíos pasan, por reforzar la seguridad”. Apuntó que “Navarra se mantiene más de un punto por debajo de la media nacional” en delitos, pero con una tasa que es ya superior a los niveles prepandemia. Reconoció que han crecido todos los delitos, entre ellos, robos y hurtos, y los delitos contra la libertad sexual aunque, como aspecto positivo, destacó la alta tasa de detenidos e investigados por estos hechos.
Arasti destacó también el incremento en la inversión y en la dotación de efectivos de las distintas policías. “En Navarra hemos alcanzado los 2.242 agentes en todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado gracias al aumento del 7,1% los últimos cuatro años”, comentó, destacando la inversión de esta tendencia al señalar que “es fácil colgarse la bandera del patriotismo, pero el verdadero patriotismo se demuestra trabajando”.
Arasti concluyó destacando la labor de la UFAM, que atendió a 247 mujeres en 2022.

Ingresos y placas de la Orden del Mérito Policial

​El acto sirvió como marco para la entrega de distinciones entre las que, además de a miembros de las FSE, se entregaron al presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, Juan Miguel Sucunza; al director de Seguridad de Osasuna, Luis Ariel del Molino Arias; Eduardo de la Gracia, de Cruz Roja; a la Asociación de Periodistas; a Fernando Vidaurre, por su contribución al Banco de Alimentos; a las enfermeras del Consejo Sanitario; a José María Muñoz Berrio, representante de la comunidad gitana en Navarra por su estrecha colaboración; a Cristina Soler, de la Escuela de Pádel de la UN, y a los colegios Irabia-Izaga y Azpilagaña.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora