Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Baluarte

Dermatólogos presentan en Pamplona resultados "espectaculares" de tratamientos contra la dermatitis

Estos tratamientos "están cambiando la vida de los pacientes, que viven atormentados por el picor y las extensas lesiones cutáneas"

Ampliar Baluarte
BaluarteCedida
  • EFE. Pamplona
Publicado el 01/10/2022 a las 11:13
Los nuevos tratamientos con medicamentos biológicos, dirigidos a dianas específicas, están logrando resultados "espectaculares" en enfermedades inflamatorias e inmunomediadas de la piel como la dermatitis atópica o la urticaria crónica, que sufren dos millones de españoles, ha señalado en Pamplona el especialista Marcos Hervella.
Hervella es coordinador del Grupo Español de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC), que está celebrando desde este viernes en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (Baluarte) su 67 reunión con la presencia de unos 400 especialistas de toda España.
Estos tratamientos "están cambiando la vida de los pacientes, que viven atormentados por el picor y las extensas lesiones cutáneas que sufren y, gracias a estos nuevos medicamentos, se está logrando el control absoluto de la enfermedad en una gran mayoría de ellos", afirma Hervella, que también es médico adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital de Navarra.
El GEIDAC es un grupo de investigación de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) y tiene como objetivo formar y aportar conocimiento a todos los dermatólogos interesados el estudio del eczema de contacto, la dermatitis atópica, la urticaria y las enfermedades de la piel mediadas inmunológicamente.
En la 67 Reunión Científica de la GEIDAC participan 33 ponentes distribuidos en 10 talleres que tratan asuntos concernientes, además de la dermatitis atópica, la urticaria crónica, dermatitis de contacto, retos clínicos y terapéuticos y asuntos controvertidos en el enfoque del eccema de manos, entre otros.
La Reunión también cuenta con 60 comunicaciones orales y tres conferencias magistrales impartidas por referencias mundiales en dermatología como Sarbjit Saini, de la Johns Hopkins University SOM, EEUU; Marta Feito, de la Universidad Autónoma de Madrid; y Elena Giménez-Arnau, de la Université de Strasbourg, Francia.
La dermatitis atópica es una enfermedad crónica y no contagiosa que causa picor e inflamación en la piel. Los síntomas son piel seca, escamosa y con escozor y generalmente afecta a la parte interna de los codos, detrás de las rodillas, piernas, brazos y la cara, pero también puede cubrir la mayor parte del cuerpo.
Es una enfermedad cutánea muy prevalente, y una patología cuya atención en las consultas de Dermatología se ha visto incrementada un 200-300 % en los últimos 20 años.
El 90% experimenta esta enfermedad antes de los cinco años, siendo la segunda causa más frecuente de visita al dermatólogo. El 80,6 % de los pacientes acude al médico cuando aparece el primer brote.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora