Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Adiós distancia, hola piojos

Expertos indican que con la supresión de medidas de distancia social es previsible que aumenten los casos de piojos. Hasta un 64% de los niños de 3 a 12 años los padeció antes de la pandemia

Ampliar Pasar la lendrera es esencial en el tratamiento de los piojos
Pasar la lendrera es esencial en el tratamiento de los piojosarchivo
  • M.J.E.
Publicado el 01/10/2022 a las 06:00
Con el fin de las medidas de distancia social y grupos burbuja es previsible que se vuelvan a incrementar los casos de piojos. De hecho, es una de las afecciones más contagiosas junto a los resfriados. Un estudio del laboratorio Cinfa destaca que hasta un 64% de los niños de 3 a 12 años tuvieron piojos en los tres años anteriores a la pandemia. “El contacto directo cabeza con cabeza es la principal vía de contagio”, dice Julio Maset, médico de Cinfa. Y no vuelan, ni saltan. Tampoco están relacionados con una falta de higiene, una idea que tiene uno de cada cuatro progenitores por lo que teme que traten a sus hijos de diferente manera o no avisa al colegio. En Navarra, un 17% de familias no llega a comunicar la presencia de piojos al centro escolar.
Desterrar estas ideas es esencial en la lucha frente a estos parásitos ya que, si el problema se gestiona bien, se puede solucionar de forma rápida. Y es que solo el 35% de las familias lleva a cabo los tratamientos de forma correcta ya que es habitual no tomar todas las medidas necesarias: peinar mechón a mechón con la lendrera, no usar secador, pasar la lendrera dos semanas, verificar si a los 7 días hay parásitos para volver a aplicar el tratamiento, etc. “Las infestaciones son ahora más frecuente y difíciles de tratar debido a un incremento de las resistencias, sobre todo por una incorrecta aplicación del producto”, afirma.
Además, hay un impacto psicológico: el 11% de los padres cree que tener piojos afecta emocionalmente a sus hijos y un 37,5% se sienten afectados directamente. De ahí la importancia de las medidas preventivas.

CLAVES:

1 No saltan. Ni vuelan, ni saltan y no están por mala higiene.

2 Precaución. Revisar la cabeza con una lendrera si hay casos

3 Lendrera. Mechón a mechón, de abajo a arriba. Insistir en nuca, tras la oreja y cerca de la raíz.

4 Avisar al colegio. Informar para evitar que se extiendan.

5 Tratamiento. Consultar al farmacéutico el más adecuado.

6 Remedios. Mayonesa, aceite de oliva o vaselina no son útiles. El vinagre no matar al piojo y puede irritar el cuero cabelludo.

7 Seguir al pie de la letra la instrucciones al usar pediculicida.

8 Secador. No usar tras el tratamiento.

9 Higiene. Lavar peines, ropa (60º) y guardar lo que no se pueda lavar en una bolsa 7 días.

10 Dos semanas. Seguir revisando al menos dos semanas.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora