Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

Universidad de Navarra: una década para dar y recibir tiempo

La asociación ‘Tantaka’, el banco del tiempo de la Universidad de Navarra, acaba de cumplir diez años de solidaridad. Con ese motivo, el centro organizó este miércoles una jornada con presencia de asociaciones, una mesa redonda y entrega de premios

Ampliar Universidad de Navarra
De izda a dcha (de pie): Diego García (responsable voluntariado CM Belagua) y Begoña Rubio (directora proyectos Aspace). Sentadas: Carolina Moncada (voluntaria en Guatemala), María Orbe (Tantaka Inclusión), Beatriz Ventura (técnica empleo Cocemfe) y Cristina Sola (voluntaria CUN y Uganda)J.A. GOÑI
  • Sonsoles Echavarren
Actualizado el 28/09/2022 a las 19:05
Talleres de química para entretener a niños ingresados, visitas a exposiciones con personas con parálisis cerebral, atender a niños y sus madres en un centro de salud de Guatemala, recaudar fondos para los laboratorios de un instituto de Uganda o ser el nexo de unión con las empresas para que las personas con discapacidad física y orgánica puedan trabajar y llevar una vida plena. Hay tantos tipos de voluntariados como personas. Y estos son algunos en los que han participado alumnos y profesionales de la Universidad de Navarra y otras entidades en la última década. Los diez años desde que se creó la asociación ‘Tantaka’, el banco del tiempo del campus navarro. Para conmemorar este aniversario, este miércoles se celebró la jornada ‘Solidariun’ en el Edificio Amigos. Cerca de cincuenta asociaciones sin ánimo de lucro (Saray, cáncer de mama; Intermon-Oxfam; Banco de Alimentos; Síndrome de Down; Adacen, daño cerebral, Niños contra el cáncer...) mostraron su labor y reclutaron voluntarios.
Además, se ofreció una mesa redonda, en la que seis personas contaron cómo “dieron la vuelta” a una situación de injusticia social que no les gustaba. Fueron la técnica de empleo de Cocemfe (federación de discapacidad de Navarra), Beatriz Ventura; la responsable de ‘Tantaka Inclusión’, María Orbe; la profesora de Ciencias Cristina Sola; la alumna de 6º de Medicina Carolina Moncada; el alumno de 3º de Derecho y ADE y responsable del voluntariado del CM Belagua, Diego García; y la directora de proyectos de Aspace, Begoña Rubio.
Beatriz Ventura recordó que en Cocemfe presta orientación laboral a las personas con todo tipo de discapacidad (física, orgánica e intelectual) para que opten a un trabajo y una vida plena. “Son puestos de baja cualificación, como jardineros, operarios, servicios auxiliares...” La cara visible que contrata a estas personas en la UN es María Orbe. “Suelen trabajar, sobre todo, en limpieza de los laboratorios de ciencias. Llegan con muy poca confianza en sí mismos y, a los tres meses, adquieren mucha”.
LOCAL E INTERNACIONAL
Que el apoyo que se presta a otros puede ser local o internacional es algo que tiene muy claro Cristina Sola. Personal de apoyo a la docencia en la Facultad de Ciencias, ofrece talleres de química en la CUN (a niños con cáncer o menores ingresados en psiquiatría). Además, recauda fondos para la equipación de dos laboratorios en un instituto de Uganda. “La educación es la clave para salir adelante”. También en el extranjero estuvo el pasado verano Carolina Moncada, que hizo un voluntariado en Guatemala con la fundación FUDI (de desarrollo integral). “Siempre he tenido vocación de ayudar y con mi profesión puedo hacerlo”.
Begoña Rubio recordó que Aspace fue fundada en 1971 por un grupo de familias con hijos con parálisis cerebral para buscar mejores oportunidades para ellos y acompañarles en su “itinerario de vida”. Lo que sabe muy bien Diego García, que organiza el voluntariado con ellos. “Gastamos nuestro tiempo como si fueran nuestros amigos”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora