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Educación

Steilas recurre el decreto de estabilización docente de Navarra

Ampliar Steilas recurre el decreto de estabilización docente de Navarra
Fotografía de archivo de unas oposiciones de docentes interinosDiario de Navarra
Publicado el 28/09/2022 a las 18:24
Steilas recurre el decreto de estabilización docente de Navarra ante "la ausencia absoluta de negociación en la mesa sectorial de educación y una política de hechos consumados".
Con esta decisión tratan de "reconducir este proceso", señala en un comunicado en el que anuncia que seguirán movilizándonos por la estabilidad en el empleo de todo el personal interino, ya que "la inestabilidad docente impacta gravemente en la calidad educativa, facilita el despido del profesorado en época de recortes, y carga al resto de docentes de mucho más trabajo".
El sindicato critica la "pésima normativa" estatal y la "interpretación cercenadora" que ha realizado el Gobierno de Navarra y que "ni estabilizan a la mayoría del personal interino, ni reduce la abrumadora interinidad".
A eso añade que Educación "ha rescatado el proyecto de modificación de la normativa estatal de ingreso en los cuerpos docentes, que permitía a las autonomías exigir una titulación en lengua extranjera como requisito para las oposiciones".
Por ese motivo, continúa, "se ha sacado de la manga la Ley Foral 11/2022 por la que, para las oposiciones de los puestos docentes que imponga el ejecutivo, exigirá un nivel C1 de inglés (de momento) como requisito para poder presentarse a las pruebas".
"Mediante esta ley se produciría un ERE encubierto para cientos de docentes con décadas de experiencia y la falta de reconocimiento de la valía profesional y personal del profesorado que, con una edad media de 50 años, y en su mayoría mujeres, puede ser despedido con una ridícula indemnización y con un elevado riesgo de exclusión social", apunta.
Además, sostiene que "lejos de atajar el 54 % de interinidad que arrastra la educación pública en Navarra", Educación "fija a un ridículo 4,2% del personal interino, que devendrá cautivo en esta comunidad y en un programa como el PAI, caracterizado por sus deficiencias metodológicas y su caos organizativo".
Se generará así "una multiplicidad de listas por especialidad y se dificultará aún más la gestión de personal, pasando de 2 hasta 6 listas por especialidad", advierte Steilas, que indica que "la desestabilización docente se ve incrementada en Navarra por la gestión de las listas de contratación unidas a las oposiciones".
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