Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Contratación

El Gobierno foral destina 13 millones para servicios de helicóptero del 2023 al 2025

La licitación incluirá 3 aeronaves, así como el personal y equipos necesarios

Ampliar Un helicóptero que trabaja en las labores de extinción del incendio declarado este lunes en Carcastillo coge agua de una balsa propiedad de una granja de pollos ubicada a unos 200 metros. Tiene una capacidad de 2.000.000 millones litros, 4 metros de profundidad, y está en la zona del Romeral. La bolsa del helicóptero es de 2.000 litros. Las llamas han afectado hasta el momento a campos de cereal ya cosechados, viñas y a una zona de pinos.
Un helicóptero, en labores de extinción este verano en un incendio en Carcastillo
  • Diario de Navarra
Publicado el 28/09/2022 a las 12:45
El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión semanal, a la directora general de Interior a contratar los servicios de helicóptero para los años 2023-2025. La licitación incluirá tres aeronaves, así como el personal y equipo necesarios, informa el Ejecutivo Foral, que explica que se contempla la contratación durante todo el año de dos helicópteros y, a lo largo del periodo estival, de un tercero destinado sobre todo a la extinción de incendios forestales, operativo durante la campaña simultáneamente con las dos aeronaves anteriores.
El contrato tiene un presupuesto de 13.250.000 euros, y contempla la posibilidad de prórrogas para los años 2026 y 2027.
Estos servicios se contratan desde 1985 para realizar distintas actividades relacionadas, sobre todo, con las competencias propias de la dirección general de Interior: protección civil, extinción de incendios, salvamento, rescate, transporte sanitario urgente y policía, entre otros.
El vigente contrato, que vencerá el próximo 31 de diciembre, se adjudicó a la empresa ‘Eliance Helicopter Global Services, SL’.
En lo que va de año (enero a agosto), los helicópteros han llevado a cabo un total de 756 operaciones. Estas incluyen desde búsquedas y vigilancia hasta entrenamientos y rescates; y se traducen en más de 935 horas de vuelo.
Por el momento, el mayor porcentaje de salidas lo acapara la gestión de incendios, con 285 operaciones, es decir, un 38 %, seguida de las misiones de transporte sanitario, con 198, es decir, un 26 % de las salidas; y seguidamente, los vuelos de entrenamiento, que representan un 18 % y son un total de 139.
En cuanto a años anteriores, se contabilizaron 678 operaciones en 2019 (de abril a diciembre), 774 operaciones en 2020 y un total de 857 en 2021. Desde abril de 2019, se han realizado 3.065 operaciones aéreas, que han supuesto un total de 3.952 horas de vuelo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora