Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Declaran fijas a 2 trabajadoras de Osasunbidea con contratos encadenados

Según UGT, que presentó ambas demandas, las sentencias "avalan la necesidad de regularizar la situación del empleo" en Salud

Ampliar Edificio del Servicio Navarro de Salud en Conde Oliveto
Edificio del Servicio Navarro de Salud en Conde Olivetoarchivo
Publicado el 27/09/2022 a las 12:30
El Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona ha declarado fijas a dos trabajadoras del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea que han encadenado distintos contratos temporales.
Según UGT, que presentó ambas demandas, las sentencias no solo le dan al razón sino que "avalan la necesidad de regularizar la situación del empleo" en Salud, donde se "arrastra una inasumible tasa de temporalidad y contratos en fraude de ley".
Las sentencias concluyen que, salvo “muy contadas y limitadas excepciones”, los procesos selectivos no deben durar más de tres años desde que se suscribe el contrato, pues de lo contrario “estamos ante una duración injustificadamente larga” y declara a ambas trabajadoras fijas en lugar de indefinidas no fijas al haber superado el correspondiente proceso selectivo.
Al respecto UGT recuerda que ya en noviembre de 2021 otro juzgado de Pamplona señaló que se debe declarar la fijeza cuando se haya superado este proceso selectivo y un tiempo de actividad que acredite una experiencia profesional relevante.
"Esto es lo que ha sucedido en el presente caso, donde las demandantes habían superado el correspondiente proceso selectivo y habían estado prestando servicios durante más de 8 y 10 años, respectivamente", precisa el sindicato, que subraya que ambas sentencias "vienen a reconocer la urgencia de acabar con la precariedad y la inestabilidad en el empleo".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora