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Medio Ambiente

Comienza el proceso de participación pública para elaborar la Estrategia de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

El proceso permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre

Ampliar jornadas sostenibilidad
Un momento de la jornada celebrada este martes y que da inicio el proceso de participación para elaborar el borrador de ENEAS 2030Cedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 27/09/2022 a las 11:41
El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha iniciado un proceso de participación pública para la elaboración del borrador de la Estrategia de Educación Ambiental para la Sostenibilidad ENEAS 2030, y que sustituirá a la estrategia anterior que fue aprobada en 2001. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha abierto este martes 27 de septiembre una jornada que da inicio a este proceso de reflexión, espacio de debate y recogida de aportaciones, que estará abierto hasta el 30 de noviembre.
La consejera ha señalado que "20 años después era necesario actualizar esta estrategia y colocarla en el lugar que se merece". "Hoy, la emergencia climática que vivimos nos interpela como sociedad y la educación ambiental es un pilar esencial en ese proceso". Itziar Gómez ha añadido que "la nueva estrategia de educación ambiental se presenta, dado su enfoque interdisciplinar y holístico, como una de las herramientas más potentes de las que disponen la política, la gestión y la planificación ambiental para avanzar en el camino hacia la sostenibilidad".
La Estrategia ENEAS 2030 trata de definir un nuevo marco adaptado a los nuevos enfoques de la educación ambiental, estrechamente vinculados a los debates internacionales en materia de emergencia climática y sostenibilidad, a los nuevos retos socioambientales que se nos plantean y a los compromisos regionales, nacionales e internacionales adquiridos por el Gobierno de Navarra. 
Para lograrlo, en el documento se han agrupado 15 objetivos específicos y 46 medidas en torno a cinco ejes operativos, como son: lograr que las políticas públicas incorporen la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EAS); integrar la sostenibilidad en el sistema educativo y formativo; mejorar los programas y actividades de la EAS; impulsar los escenarios y espacios de intervención; y poner en marcha procesos de comunicación, divulgación y acción ciudadana.
Durante la fase de exposición pública la ciudadanía puede hacer aportaciones al borrador a través del espacio habilitado en el Portal de Gobierno Abierto de Navarra, plataforma utilizada tanto para la inscripción en los distintos encuentros previstos, como para poder hacer aportaciones. Posteriormente, recibidas todas las aportaciones y propuestas de modificación del documento, se revisarán detenidamente cada una de ellas y, en su caso, se incorporarán al documento definitivo de la ENEAS 2030 y se informará de las decisiones tomadas en una Jornada de Retorno en enero de 2023. Una vez aprobada por Gobierno de Navarra, se irá complementado con los sucesivos Planes de Acción que detallarán con mayor concreción las líneas de actuación para cada uno de los periodos bianuales considerados, el primero de los cuales se plantea para el periodo 2023-2024.
La presentación del borrador de la ENEAS 2030 ha corrido a cargo de la jefa de la Sección de Planificación Forestal y Educación Ambiental, Salomé Hernando. Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda titulada ‘Catando los ejes’ y que ha sido el lugar de encuentro de diferentes experiencias y proyectos en el ámbito de las administraciones públicas y el sector privado, de otras comunidades y de Navarra; todas ellas relacionados con las temáticas que abordan los ejes de la Estrategia. En la mesa han intervenido Maite Ramos, jefa del Negociado de Programas Formativos del Departamento de Educación; equipo de Centros Educativos hacia la Sostenibilidad (CEHS); Alberto Jiménez Luquin, educador ambiental y experto en interpretación del patrimonio; Oscar Rubio Unzué, director de la Oficina de prevención e impulso de la economía circular del Consorcio de Residuos de Navarra; Miguel Pardellas Santiago, educador ambiental e investigador en materia de educación, movimientos sociales y participación social en la Universidad Santiago de Compostela; y Etor Larraia, presidente de la Red NELS
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