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Carreteras

¿Qué tiene que hacer Navarra con las vías que pasan a ser competencia suya?

47 carreteras y travesías distribuidas entre los distritos de Pamplona, Aoiz, Tafalla, Tudela, Estella, Mugaire e Irurzun pasan a ser de competencia propia, más de 100 nuevos kilómetros

Ampliar Imagen de archivo de octubre de 2021, periodo en el que se ejecutaban obras entre el primer y el segundo tramo
Imagen de archivo de octubre de 2021, periodo en el que se ejecutaban obras entre el primer y el segundo tramojose carlos cordovilla
Publicado el 25/09/2022 a las 06:00
Navarra incorporó el pasado 22 de junio 47 carreteras y travesías a su Red Viaria. Estas calzadas de las que se tiene que hacer cargo se reparten en siete distritos de la geografía navarra. Destaca la zona de Pamplona, que con este movimiento incorpora diez vías a la lista. Aoiz, Tafalla y Tudela aportan ocho carreteras cada uno de ellos. Les sigue el distrito de Estella, que hace lo correspondiente con seis. Mugaire añade cuatro y el distrito de Irurzun dos.
A pesar de que estas carreteras y travesías tienen ese punto novedoso, llevaban tiempo incluidas en el catálogo e inventario. Otro dato que destaca es que más de la mitad de los tramos de vía incorporados a la gestión están ubicadas en zonas de riesgo de despoblación. Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial, aseguró en el anuncio de las nuevas competencias que “el hecho de que la mayoría de estas vías se sitúen en zonas en riesgo poblacional demuestra que la conservación viaria es un medio más para luchar contra el despoblamiento y apostar por la vida en nuestros pueblos”.
Con este acuerdo realizado a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, Navarra acumula tareas que hacer a sus operarios de conservación y mantenimiento de vías. En total, 100 kilómetros más en los que trabajar.
Entre las labores que supone tener las competencia de carreteras están las actuaciones de vialidad invernal y atención de emergencias. Todo lo que respecta a la limpieza de calzadas, arcenes, cunetas y márgenes. También se incluye la construcción de obras de drenaje, labores de bacheos, reparación urgente de balizamiento y señalización de accidentes, entre otras. Navarra se encargará también colocar nuevas barreras de seguridad, refuerzo de firmes y renovar toda la señalización horizontal y vertical de las nuevas vías.
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