Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Inflación

Irache edita una guía para hacer frente a la subida de precios

En el caso del gas, la asociación de consumidores llama comparar las ofertas entre las diferentes comercializadoras

Ampliar La inflación se mantiene en octubre en el 0,1 % por la subida de la luz
La factura del gas es hoy un 60% más cara que hace un añoPIXABAY
Publicado el 25/09/2022 a las 12:49
La asociación de consumidores Irache ha elaborado una guía para hacer frente a la subida de precios que las consecuencias de la guerra en ucrania ha provocado, ya una buena elección para el gas y la luz, el uso del transporte publico o las condiciones bancarias pueden suponer un ahorro de más de 2.000 euros al año.
En el caso del gas, Irache indica que la factura es hoy un 60% más cara que hace un año, por lo que conviene asegurarse de que el contrato es el que mejor se adecua al consumo de cada uno y comparar las ofertas entre las diferentes comercializadoras, ya que puede haber diferencias de precios en un contrato combinado con la luz de 600 euros anuales y de hasta 1.400 si se contrata por separado, sin incluir el mecanismo de ajuste del precio del gas que llevan las tarifas reguladas.
Irache aconseja, a la hora de estudiar ofertas, analizar qué vinculación tienen los precios con el mercado mayorista, la penalización que aplican las tarifas planas en caso de superar un límite de consumo y, asegurarse de si existe alguna cláusula de permanencia y estar muy atentos a los cambios de condiciones al prorrogar el contrato.
Otra vía de ahorro que apunta es la revisión de seguros en muchos casos se ignoran las condiciones o coberturas que contienen o no se valora si es necesario tener el coche asegurado a todo riesgo o vale con tenerlo a terceros, ni se revisan las coberturas del seguro del hogar para no duplicar las de la comunidad.
También es posible según Irache gastar 300 euros menos al año si se ajustan los servicios de telefonía e internet con ofertas, pero recomienda pedir por escrito las condiciones de contratación y comprobar que no se penaliza el incumplimiento de plazos.
Para la cesta apuesta por marcas blancas ya que pueden costar hasta un 30% menos y para ahorrar aún más se puede acudir a descuentos, promociones y ofertas, además de comprar solo "lo necesario", mientras que en el caso de calzado y ropa el ahorro que propone la asociación viene de la mando de las rebajas, hasta un 60%, y en el caso del vestuario de tiendas de segunda mano o fuera de temporada.
Del mismo modo Irache indica que se puede ahorrar con el transporte público, ya que el coche supone unos de los mayores gastos familiares por el combustible, el seguro, el mantenimiento, los impuestos o la ITV, mientras que para las vacaciones aboga por organiza y reservar con antelación y cabeza" ya que los alojamiento particulares o la reducción de comidas en restaurantes puede bajar la factura en más de un 35%.
Por último con los bancos aconseja estudiar las comisiones, que van desde 0 euros en algunas entidades a 240 anuales en otras, y y si se tiene una hipoteca variable intentar negociar una mejora de condiciones o comparar con otros bancos, ya que puede haber diferencias de más de 500 euros en un año.
Y en todo caso Irache defiende la planificación, una hoja de cálculo actualizada de todos los gastos que se llevan a cabo en el hogar, por pequeños que sean, y separando los fijos, variables y los imprevistos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora