Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

Concienciando sobre la sordera

Eunate celebró este sábado en Pamplona el Día Internacional de Personas con Discapacidad Auditiva para dar voz a las necesidades de las 15.000 personas que sufren de sordera en Navarra

Ampliar Personas de distintas edades se acercaron a los puestos informativos de la Plaza del Castillo de Pamplona
Personas de distintas edades se acercaron a los puestos informativos de la Plaza del Castillo de Pamplonajesús caso
  • Nagore Larrañaga
Publicado el 25/09/2022 a las 06:00
A l llegar a la Plaza del Castillo de Pamplona un gentío se amontonaba enfrente de dos hinchables, un estand informativo y una zona de manualidades que organizaba la asociación Eunate, la Asociación de familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra. Aún con el sirimiri, la celebración del sábado por el Día Internacional de las Personas Sordas se mantuvo en pie. La responsable de asociacionismo de Eunate, Nerea Irigoyen, recordaba que “el año pasado hacía buen tiempo pero había menos gente por el tema de las mascarillas”. Sin embargo, Irigoyen agradecía que la gente disfrutara de lo organizado por los 430 socios que forman parte de Eunate, “porque lo hemos hecho con muchísimo cariño”, añadió.
La tesorera de Eunate, Mari Luz Sanz, comentaba que el objetivo de la asociación era dar a conocer las necesidades de las personas sordas y de sus familias e informar en qué punto se encuentra la sordera en la actualidad, ya que casi 15.000 personas sufren de problemas de audición en Navarra. “La gente cree que las personas sordas no hablan y se comunican con lenguaje de signos pero, a día de hoy, el 95% utilizan el lenguaje oral para comunicarse y llevan audífonos o implantes”, explicaba Sanz. El presidente de la asociación, Ignacio Toni Echeverría, añadió que “aunque la mayoría pueda comunicarse mediante el lenguaje oral y haya cada vez más inclusión en el aula, siguen teniendo muchas necesidades y nosotros queremos seguir reivindicándolas para que la gente sea consciente de la realidad que viven en el día a día”.
Integrantes de la asociación Eunate, posando ayer
Integrantes de la asociación Eunate, posando ayerjesús caso
PERSONAS SORDAS EN FAMILIAS OYENTES
Más del 95% de las personas sordas nacen en familias oyentes. La hija de Toni, por ejemplo, nació sorda. “Ya en el cribado neonatal lo detectaron”, explicaba, “al principio, le pusieron unos audífonos y al año, unos implantes”. Sin embargo, según cuenta Ignacio, a día de hoy, en estos casos, los implantes se ponen antes de cumplir el año.

Dificultades de las personas sordas en situaciones de emergencia

La pandemia de la covid-19, la erupción del volcán de la Palma, los incendios forestales... han puesto en evidencia las dificultades que las personas con sordera tienen en situaciones de emergencia. Por ello, con el motivo del Día Internacional de las Personas sordas, la Asociación Eunate de familias de personas sordas de Navarra y FIAPAS reivindicaron cinco aspectos a mejorar en los protocolos de emergencia. En primer lugar, pidieron que se contemplaran las diversas formas de comunicación en actuaciones de riesgo. Asimismo, reclamaron que se incorporaran subtítulos en medios de comunicación y una interpretación del lenguaje de signos para las personas sordas que lo necesiten. En tercer lugar, solicitaban teléfonos de emergencia con canales accesibles para personas sordas a través de texto, voz e imagen. Además, acceder al 112 por un único sistema sin necesidad de registro. Y, por último, pidieron formación para los profesionales de seguridad sobre las necesidades de las personas sordas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora