Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Documento de Voluntades Anticipadas: qué es y requisitos del testamento vital en Navarra

Con el Documento de Voluntades Anticipadas queda registrada la decisión sobre los tratamientos y cuidados sanitarios que se desean recibir si en un futuro se ha perdido la capacidad de expresar la voluntad

Ampliar 1.824 navarros han realizado ya su testamento vital en los últimos 10 años
El Documento de Voluntades Anticipadas puede realizarse por cualquier persona mayor de dieciséis años o menor emancipada que esté capacitada y actúe librementeDN
Actualizado el 23/09/2022 a las 10:04
El Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), también llamado testamento vital, es un modo de decidir de forma anticipada sobre los tratamientos y cuidados sanitarios que se desean recibir si en un futuro se ha perdido la capacidad de expresar nuestra voluntad. Por eso, redactar un DVA requiere una reflexión previa sobre los objetivos y las consecuencias. Cuando se dispone de un DVA los equipos sanitarios conocen de primera mano o a través de los representantes, los deseos de los pacientes y esto puede servir de ayuda en la toma de decisiones sobre actuaciones médicas.
Según explica el Gobierno de Navarra en su página web, lo puede elaborar cualquier persona mayor de dieciséis años o menor emancipada que esté capacitada y actúe libremente.

¿Qué elementos contiene el Documento de Voluntades Anticipadas?

Los datos de identificación de la persona otorgante y de las personas representantes: Nombre y dos apellidos, DNI, domicilio y teléfono.
La declaración de voluntades anticipadas. El contenido de esta declaración es libre y se pueden incluir:
1. Valores y opciones personales que orientan el proyecto vital y entre estos los que pueden orientar las decisiones respecto a los momentos finales de la vida y otras situaciones en las que se produzca una grave limitación de capacidad psíquica o física.
2. Situaciones sanitarias concretas en las que se desea que se tenga en cuenta la aceptación o el rechazo de determinados tratamientos.
3. Instrucciones sobre los tratamientos y cuidados que se desean recibir en esas situaciones.
4. Puede recogerse la decisión sobre la eutanasia y la donación de órganos o tejidos para trasplantes.
Se puede designar representante a cualquier persona que conozca la voluntad y los valores personales de quien presenta el documento, para que actúe como interlocutor válido ante el equipo sanitario. Su actuación consistirá en hacer valer las instrucciones recogidas en el documento y en el supuesto de que la situación no estuviera explícitamente contemplada en el mismo, velará porque se tomen las decisiones que crea que la persona otorgante hubiera preferido en el caso de estar en condiciones de expresar su decisión, buscando siempre su mayor beneficio y respeto de su dignidad.
Puede nombrarse una persona “representante” y otra “representante de sustitución” para intervenir en el supuesto de imposibilidad de actuación de la designada como representante. Las personas designadas como representantes tendrán que aceptar esta designación.
El equipo sanitario está obligado a respetar el DVA, que prima sobre el criterio clínico en caso de discrepancia. En caso de existir representante, el equipo sanitario debe consultarle sobre las decisiones que correspondan, teniendo en cuenta los criterios, valores y decisiones expresados en el documento y expresados por la persona que representa a quien otorga el DVA. Por esta razón es recomendable que quien figure como representante conozca bien tanto la trascendencia del documento, como las responsabilidades que se le otorgan.

¿Cómo se tramita el Documento de Voluntades Anticipadas?

Existen diferentes modelos de DVA que pueden ayudar y orientar en la elaboración del mismo. En la página web del Gobierno de Navarra se incluye el propuesto a modo orientativo por el Departamento de Salud que incluye algunos ejemplos de uso más frecuente sobre situaciones sanitarias e instrucciones concretas.
Una vez realizado el Documento de Voluntades Anticipadas, se tramitará para su inscripción en el Registro de Voluntades Anticipadas de Navarra. Esta tramitación podrá realizarse presencialmente en el Centro de Salud al que se pertenece o en el Departamento de Salud (calle Amaya 2-A, Pamplona - Iruña).

¿Dónde se guarda el Documento de Voluntades Anticipadas?

Departamento de Salud del Gobierno de Navarra es el responsable de custodiar el DVA. Es un archivo confidencial al que pueden acceder profesionales, previa identificación, cuando requieran conocer su contenido para tener en cuenta las instrucciones previas en el momento de proporcionar asistencia. El Registro del DVA está integrado en el conjunto del sistema sanitario estatal, por lo que se puede acceder al mismo desde cualquier punto del sistema de asistencia estatal. Está accesible para profesionales tanto de los servicios sanitarios públicos como privados.

Más noticias sobre el Documento de Voluntades Anticipadas o testamento vital

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE