Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Alrededor de 7.000 personas sufren Alzheimer en Navarra, 5.500 diagnosticadas

En un acto en el Parlamento, desde la Asociación de familiares de personas con Alzheimer u otras demencias de Navarra (AFAN) han destacado la “dimensión social” de un problema al que se dedican “recursos insuficientes e inespecíficos”

Ampliar parlamento de navarra alzheimer
Participantes en el acto con motivo del Día Mundial del Alzheimer en el Parlamento de NavarraCEDIDA
Actualizado el 21/09/2022 a las 14:05
El Parlamento de Navarra ha celebrado este miércoles un acto de adhesión al Día Mundial del Alzheimer que ha organizado junto a Asociación de familiares de personas con Alzheimer u otras demencias de Navarra (AFAN) con el doble objetivo de “sensibilizar a la sociedad” y reclamar un “abordaje integral” de esta enfermedad que afecta en Navarra a unas 7.000 personas, más de 5.500 ya diagnosticadas.
Según ha dicho la vicepresidenta primera del Parlamento, Inma Jurío, se trata de “encaminar todos los esfuerzos a apoyar a las personas con Alzheimer y a sus familias cuidadoras" y, aludiendo al lema de la jornada, "Investigar para actuar", ha indicado que "la apuesta por la investigación debe ir acompañada por una profundización en la investigación, social, sanitaria y biomédica para mejorar la calidad de vida de las personas”.
De este modo, tras felicitar a AFAN y poner de relieve el trabajo que, como “entidad de referencia desde hace 30 años”, realiza en aras a un nuevo modelo de atención basado en la persona afectada, Jurío se ha remitido a la Declaración Institucional aprobada este lunes por la Junta de Portavoces de la Cámara para reiterar el compromiso del Parlamento con las reivindicaciones de la asociación.
AFAN por su parte ha dado lectura a un manifiesto en el que se subraya la “dimensión social” de un problema al que se dedican “recursos insuficientes e inespecíficos” que abocan a las familias a “asumir el 85% de los costes directos e indirectos de la atención a las personas con Demencia, costes equivalentes al 3% del PIB español”.
En este sentido, Amelia Lecumberri, presidenta de AFAN, ha subrayado que la investigación en el itinerario de la demencia, “segunda causa de muerte específica en el Estado español, supone la mitad de lo que se invierte en la prevención de la alopecia, un despropósito que la sociedad navarra no comprende, razón por la que exige que se generen políticas que faciliten la investigación".
"Solicitamos una atención sanitaria de calidad. Reclamamos dotación de recursos sociales y sociosanitarios en cantidad y calidad, así como una mejor coordinación entre el SNS-O y el entramado social”.
Lecumberri ha insistido pore ello en la necesidad de “incrementar las dotaciones presupuestarias en investigación biomédica, al tiempo que se apuesta por la investigación social y sociosanitaria. Todo ello con el fin de avanzar en la validación de las terapias no farmacológicas y, mientras la medicina no logre resultados, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de las que les cuidan", por lo que ha agradecido que el Parlamento "haga hoy suyas nuestras preocupaciones”.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, e4l Parlamento además iluminará la fachada de su sede de color magenta esta noche, entre las 21:00 y las 22:00 horas, como muestra "del compromiso de la Cámara con las reivindicaciones de AFAN en torno a esta enfermedad".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE