Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nuevo curso universitario

La UN roza el lleno de nuevos alumnos con 2.500 estudiantes de primer curso

Sigue el aumento de matrículas en una universidad con 13.000 estudiantes

Ampliar Trabajadores y estudiantes comparten espacios en el Edificio Amigos de la Universidad de Navarra sin límte de aforos
Trabajadores y estudiantes comparten espacios en el Edificio Amigos de la Universidad de Navarra sin límte de aforosEduardo Buxens
Publicado el 31/08/2022 a las 06:00
Al igual que en los grandes conciertos, la Universidad de Navarra está apunto de colgar el cartel de No hay billetes. Las clases del nuevo curso arrancan este jueves y el centro roza ya el pleno de alumnos en todos sus grados. De hecho, apenas queda un puñado de plazas libres en el de Historia o en el de Lengua y Literatura. Tras unos intensos meses de promoción, marketing y gestión, el servicio de Admisión de la UN ha recibido 6.767 solicitudes, 538 más que el año anterior en estas mismas fechas. Así, los alumnos de primer curso llegarán a 2.500 en una institución que rondará los 13.000 estudiantes en todas sus titulaciones.
MÁS EXTRANJEROS QUE NAVARROS
Un repaso a las cifras de Admisión ofrecen un dato significativo: en las aulas de la Universidad de Navarra habrá este curso más nuevos estudiantes internacionales que navarros. De las 2.486 matrículas efectivas formalizadas a 30 de agosto, 745 proceden de alumnos de más de 100 países. Un 30%. Por contra, de los 1.741 nacionales, hasta 703 proceden de la Comunidad foral, un 28,2%. Son, eso sí, un 1% más que en el curso precedente. Y este porcentaje confirma aún más su internacionalización en el global de peticiones recibidas para estudiar en la UN: 2.274, un 33,6%, procedían de fuera. Desde Navarra se enviaron 1.530.
Con estos números, la Universidad de Navarra rondará este curso 2022-23 los 13.000 estudiantes entre alumnos de grado, máster y doctorado. Sólo en grado serán más de 9.000. La cifra corrobora además la tendencia de los últimos años, donde se viene registrando un crecimiento progresivo en nuevas matrículas. A día de hoy son 145 más que el año pasado (hubo 2.341 alumnos de 1º en 2021) y 224 más que hace dos.
CASI PLENO DE OCUPACIÓN
El centro roza ya la plena ocupación de plazas y espacios en las facultades, aunque esta vez no habrá ninguna limitación de aforos al haberse levantado ya todas las restricciones derivadas de la crisis del coronavirus. El curso será 100% presencial, sin mascarillas obligatorias ni distancias de seguridad. Una vez superada la fase aguda de la pandemia, la UN ha aprovechado el verano para realizar una puesta a puntos en sus instalaciones con electrificación de aulas, abrillantado de suelos y mejoras en las fachadas de edificios.
Todos los estudiantes disfrutarán de una amplia gama de titulaciones de grado oficiales. En total, en la UN se impartirán este curso 32 grados, 12 dobles grados y otros 45 grados vinculados a diplomas o programas internacionales.
Vídeo resúmen de la jornada de bienvenida de la UNYOUTUBE
NUEVAS TITULACIONES
Entre esta oferta docente tan consolidada, la Universidad estrena este curso varias titulaciones. Así, se ha lanzado para este nuevo curso el Grado en Lengua y Literatura Españolas; con los diplomas de Ciencias del Lenguaje, y de Escritura Creativa. Además se han añadido dos diplomas al grado de Relaciones Internacionales; uno de Geopolitics & Diplomacy y otro de Global Business & Economic Affairs. Respecto a la oferta de másteres, se han puesto en marcha los másteres en Cristianismo y Cultura Contemporánea y en Práctica Avanzada en Oncología, así como seis Full Career Programs (Grado + Máster) de la Facultad de Comunicación.
Desde el centro resaltan que es especialmente interesante para la Universidad este año el Máster en Cristianismo y Cultura Contemporánea en el que se estudian las principales cuestiones que configuran el mundo actual: el pensamiento, las artes, la ciencia y la religión. Impartido por especialistas de reconocida trayectoria investigadora, ofrece las bases necesarias para que el estudiante profundice en el conocimiento en las diversas áreas de estudio.

María Iraburu, rectora: "Comenzamos el curso con mucha ilusión"

​“Comenzamos el curso con mucha ilusión. La tarea universitaria es siempre la misma y siempre distinta, porque cada año una promoción nueva de estudiantes comienza a vivir una gran aventura personal de aprendizaje, convivencia, madurez y amistad que enriquece su vida y la nuestra. Es la primera vez que inauguro un curso como rectora, un curso en el que está presente la situación de incertidumbre provocada por los conflictos internacionales y sus consecuencias. Desde la UN nos proponemos aportar todo lo posible con el convencimiento de que la educación, investigación, la asistencia y la solidaridad son nuestra mejor aportación para mejorar el mundo”.

La ‘cara’ de la UN por el mundo

Del 5 al 9 de septiembre la UN reúne en su convención anual a 125 personas de los equipos de Admisión de facultades y centros de todos los campus. Pamplona, San Sebastián y Madrid. En ese grupo se incluye también el Servicio de Admisión y los delegados nacionales e internacionales.
Los delegados nacionales e internacionales son 50 personas cuyo compromiso es dar a conocer la Universidad, asesorar en la orientación universitaria y acompañar a todos los estudiantes que quieren estudiar en la Universidad de Navarra. Además, gracias a ellos, la Universidad tiene presencia en más de 30 países. En los últimos meses, como novedad, se ha incorporado una nueva delegada en Kenia, antigua alumna de la Universidad. 

6.308
PERSONAS TRABAJAN en la Universidad de Navarra en sus diferentes campus; 4.370 mujeres (69%) y 1,938 hombres. Por centros, 2.547 están empleados en centros y facultades, 3.120 en la CUN (914 de ellos en Madrid) y 641 en el IESE.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE