Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Salud inicia el 10 de octubre la vacunación de la gripe y del COVID

160.000 personas mayores de 60 años y 7.500 con enfermedades de alto riesgo

Ampliar Una enfermera prepara vacunas frente a la covid
Una enfermera prepara vacunas frente a la covidJesús Caso
Actualizado el 16/09/2022 a las 17:46
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra iniciara el 10 de octubre la inoculacion de la segunda dosis de recuerdo frente a la COVID-19 (que será la cuarta dosis para la mayor parte de la población diana), junto con la vacuna de la gripe en el mismo acto, a la poblacion de edad igual o superior a los 80 anos (unas 160.000 personas en Navarra) y a algo mas de 7.500 personas con entermedades consideradas de alto riesgo. Una campaña que, en el area de salud de Pamplona y en la de Tudela, se distribuirá según criterios geograticos y de edad o vulnerabilidad entre los centros de salud y los puntos centralizados de vacunacion de FOREM y el Hospital Reina Sofia, mientras que en el área de Estella se realizara en centros de salud y consultorios, con el apoyo de dos puntos adicionales habilitados en Estella (escuela de musica) y Lodosa (casa de cultura).
Esta fase de la campaña completara la que se iniciará el próximo día 26 de septiembre, fecha acordada por Sanidad y las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública para la inoculación de la dosis frente a la COVID-19 a las personas ingresadas en residencias, y que en Navarra suponen unas 8.500 personas más. También el día 26 de septiembre, y a lo largo de las dos semanas siguientes, comenzará el envío progresivo de los mensajes SMS al resto de la población diana, priorizando a los grupos de mayor edad (personas de 80 y mas años), para que puedan gestionar su citación.
Como viene siendo habitual, la cita se gestionara preferentemente por internet, a través de Carpeta Personal de Salud, en el enlace citasalud.navarra.es. Existe también la posibilidad de hacerlo por correo electrónico en la dirección citas.vacunacion@navarra.es o telefonicamente en los siguientes números: 948 370 130 para el Area de Salud de Pamplona, 948 370 140 para la de Tudela, y 948 370 135 para la de Estella. Asimismo, puede solicitarse la cita en el centro de salud correspondiente.
VACUNAS MULTIVALENTES
Las vacunas frente a la COVID-19 que se van a utilizar en esta segunda dosis de recuerdo ofrecen una protección más amplia que las que se han venido empleando hasta ahora, ya que se trata de vacunas multivalentes, efectivas frente a la variante clásica de la enfermedad del coronavirus, así como frente a Ómicron y a sus principales subvariantes.
Procede recordar que, según un estudio de seroprevalencia en la población navarra realizado en mayo de este año por el Departamento de Salud, la presencia de anticuerpos antinucleocápside frente al SARS-CoV-2, indicativos de respuesta inmune frente a la infección natural, descendía progresivamente con la edad. Según ese estudio, algo más de la mitad de la población mayor de 60 años contaría solo con anticuerpos dependientes de la inmunidad vacunal, pero no con anticuerpos por haber contraído la infección, lo que les hace ser más susceptibles de contagiarse en el caso de exposición. Las vacunas existentes hasta ahora han contado con una efectividad relativa en la prevención de los contagios, pero han tenido un papel fundamental para reducir la gravedad de la infección, el riesgo de hospitalización y la posibilidad de desarrollar cuadros graves. Según los informes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, las personas correctamente vacunadas que contraen la infección tienen un 90% menos de probabilidad de ingreso hospitalario.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE