Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo

36.000 hogares navarros con caldera central podrán pagar el gas más barato

La ministra Montero anuncia que ultiman el mecanismo técnico que permitirá a 36.000 viviendas navarras abaratar su factura

Ampliar A: EDUARDO BUXENS , 
L: PAMPLONA , 
T:  suplemento vivienda - SAN JUAN
Viviendas en el barrio pamplonés de San JuanEduardo Buxens
Actualizado el 17/09/2022 a las 00:03
Las calderas comunitarias formarán parte del Plan de Contingencia que España enviará a Bruselas este mes. El objetivo es que los hogares, 36.000 en Navarra, que cuentan con este tipo de calderas puedan beneficiarse del conjunto de medidas que el Gobierno ha ido poniendo en marcha para abaratar la factura del gas. La ministra de Economía María Jesús Montero lo anunció ayer durante una entrevista en Antena 3 en la que no quiso adelantar los detalles del mecanismo técnico en el que están trabajando para que estas comunidades con calefacción central puedan pagar más barato el gas asegurando que lo presentarán cuando anuncien el plan. Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, aseguró en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el Pleno del Parlamento que habían solicitado en el seno de Confederación Sectorial de Energía y de manera bilateral al Ministerio que se incluyan las calderas comunitarias en la bonificación del gas recordando que se trata de una competencia estatal.
El colectivo de administradores de fincas llevaba semanas alertando del problema al que se veían abocadas estas comunidades cuyos consumos, superiores a los 50.000 kilovatios hora ( kWh), les hacen saltar a esquemas y pagos prácticamente industriales que no les permiten acogerse a tarifas reguladas a las que sí pueden optar los hogares con caldera individual. Así, mientras que en la resolución del 27 de junio de 2022 las tarifas del TUR van de 5,8 a 5,2 céntimos el kilovatio hora, en el mercado libre se veían abocadas a tener que pagar alrededor de 28 céntimos por cada kilovatio consumido.
Cugec, la plataforma creada con el objeto de conseguir mejores precios de mercado para las comunidades de vecinos a través de la compra agrupada de energía y de la que forman parte una veintena de administradores de Navarra y Guipúzcoa, puso en marcha en julio a través de change.org para que se revisarán las normas de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas con el objetivo de que incluya a los propietarios de calderas comunitarias que, de manera individual, tienen un gasto inferior al consumo máximo establecido por la tarifa del Ejecutivo. Pedían, en definitiva, que se computara el consumo por vivienda y no el consumo global de la comunidad. El consumo de una comunidad de 150 vecinos se sitúa en torno a 1,2 gigavatios hora.
A la espera de que el mecanismo anunciado por Montero se concrete, las reivindicaciones de los administradores de fincas parecen haber llegado a buen puerto. Con todo, Peio Mendia, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Navarra, recibió con cautela el anuncio de Montero. “Mientras no se concrete ninguna medida seguiremos reivindicando y pidiendo que todos los propietarios tengan la misma tarifa, tanto los de caldera individual como colectiva”, apostilló. Los administradores habían solicitado días atrás reunirse con la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera. Por el momento, con quien sí han podido hablar ha sido con responsables del IDAE, partidaria de poner contabilización individualizada en todas las calefacciones y que ha llegado a sugerir al Gobierno que al menos los hogares con caldera central que hubieran instalado ya contadores individuales (cuentan con ellos la práctica totalidad de las edificaciones posteriores al año 2000) pudieran optar a la tarifa regulada.
La incertidumbre de precios y la falta de respuesta del Gobierno ha llevado en los últimos días a varias comunidades a cerrar contratos en el mercado libre para que los vecinos supieran de antemano cuánto dinero tendrán que pagar este invierno. Pero el precio al que se han cerrado algunos de esos contratos pese a estar por debajo de lo que se está moviendo el mercado de indexado fijo prácticamente duplica al de la TUR. Otro problema añadido que podría solventarse si el Gobierno permita a esas comunidades acogerse a la TUR sin penalización pese a haber firmado ya contratos fijos.

CLAVES

 El consumo de gas en Navarra. El 54% de la energía que consumen hoy los hogares navarros es gas. 152.000 casas cuentan con suministro directo y 36.000 viviendas usan este combustible para la calefacción central.

Un gasto en alza. El consumo de gas doméstico ha descendido un 5,43% entre los años 2010 y 2020, pero no así la factura. En 2019, año anterior a la pandemia, el gas que usaron las viviendas, junto a los comercios y los edificios del sector servicios, costó unos 124 millones de euros, su techo, lejos de los 99 millones de euros que supuso en 2010. En 2020, ya con la pandemia, la factura se redujo a los cien millones. El balance energético de 2021, año en el que los precios del gas ya empezaron a dispararse, el gasto reflejará la subida notable que ya están notando los bolsillos. Y lo mismo ocurrirá con el balance energético de 2022.

 ¿Por qué las calderas centrales no podían acogerse a la tarifa regulada?. Un cambio regulatorio en octubre de 2021 excluyó a las comunidades de poder acogerse a la TUR. Aunque el problema se debatió durante la última reforma energética ha sido este verano cuando ha saltado a la luz.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE