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Arranca la séptima edición del programa 'Escuelas por la paz y la convivencia'

La iniciativa se desarrollará entre 16.500 estudiantes, familias y profesorado de 90 centros de toda Navarra

Ampliar Vuelve el programa del Gobierno de Navarra 'Escuelas por la paz y la convivencia'
Vuelve el programa del Gobierno de Navarra 'Escuelas por la paz y la convivencia'CEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 16/09/2022 a las 14:06
El programa “Escuelas por la paz y la convivencia”, que se enmarca en la Red de Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia, ha iniciado su curso por séptimo año consecutivo. En esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Relaciones Ciudadanas y en la que colabora el Departamento de Educación, participan 16.500 alumnos, familias y profesorado de 90 centros educativos en este curso 2022-2023.
En el programa, que forma parte del I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra, han intervenido 50.000 personas, de más de 123 centros educativos públicos y concertados en los últimos seis años.
El eje de su propuesta es la oferta de formación, actividades experienciales pedagógicas y talleres participativos que se llevan a cabo en centros educativos. Además, hay una puesta a disposición de los centros escolares de diversas herramientas formativas y educativas, que permiten tanto al alumnado como a profesores y familias, abordar, desde un punto de vista preventivo y educativo, las distintas realidades conflictivas presentes en la convivencia cotidiana.
El programa está coordinado por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y trata de reforzar el compromiso de las nuevas generaciones con una cultura de paz, el respeto a los Derechos Humanos, la deslegitimación de la violencia y la apuesta por una sociedad diversa.
APRENDER A CONVIVIR
Los talleres tienen como objetivo aprender a hacer un uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, fomentar el uso seguro de las redes, libre de prácticas abusivas y violentas, así como a jugar de forma cooperativa en los espacios y en los tiempos que los centros educativos destinan a actividades, sin discriminaciones, sin exclusiones y sin violencia.
También tratan de enseñar las diferentes formas de expresar y verbalizar un conflicto para poder abordarlo de manera positiva; conocer cuáles son los conflictos y crisis humanitarias a nivel mundial más importantes, cuáles son las causas que los originan, y conocer y reflexionar sobre los derechos humanos.
Junto a estos objetivos, se destaca otro consistente en experimentar y reflexionar sobre el daño y la conflictividad que producen las actitudes negativas y los prejuicios que se ponen en juego en la convivencia entre personas de diferente etnia, cultura, ideología, religión, identidad sexual, etc.
Además, en estos talleres se trata de identificar y desarrollar las competencias y valores necesarias para adoptar una actitud resiliente, tanto a nivel individual como colectivo, e interiorizar habilidades y actitudes favorecedoras para la transformación positiva de los conflictos.
EXPOSICIONES
Más allá de los talleres, los centros disponen de varios recursos y herramientas como exposiciones, “WILPF: 100 años de feminismo pacifista” y “Caminos a la escuela”, que se trasladan de un centro a otro, o audiovisuales artísticos para trabajar los derechos humanos en las propias aulas.
Asimismo, el programa amplía la oferta de talleres, actividades, recursos y formaciones que se realizan en los propios centros. Se ofrecen con diversas opciones de participación en actividades externas y que se organizan en diferentes momentos del curso tales como la Semana de los Derechos Humanos, Jornadas de Paz y Convivencia, exposiciones municipales o diversos concursos.
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