Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

Itziar Gómez incide en que el plan de aves esteparias es "un punto de partida"

Navarra Suma acusa a la consejera de mentir en el proceso participativo y le pide que retire la propuesta para "empezar de cero"

Ampliar Gomez Saiz
Las consejeras Itziar Gómez (izda.) y Elma Saiz conversan en un pleno del Parlamento de NavarraEDUARDO BUXENS
Publicado el 15/09/2022 a las 17:41
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha afirmado que "no tenemos urgencias ni tampoco imposiciones" con el proyecto de Decreto Foral de recuperación y conservación de aves esteparias. Un borrador que es "un punto de partida, no de llegada", que "está abierto al diálogo y el consenso" y que busca "hacer compatible el desarrollo económico de Navarra con el desarrollo de la biodiversidad".
En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, Gómez ha reprochado a la coalición que "la situación no es ni una milésima parte de como la pintan" y ha insistido en que "estamos en el inicio de un proceso de participación, debate y, por supuesto, acuerdo".
Así, ha destacado que en abril hubo una consulta pública previa del primer borrador en la que se recibieron aportaciones. Ahora, ha señalado, "se termina una primera fase, que no el proceso" y "nos encontramos en un nuevo proceso de participación de intercambio y búsqueda de acuerdo y escucha activa con todos los grupos de interés", entre entidades locales, organizaciones agrarias, conservacionistas y ONG ambientalistas. Y ha resaltado que "nos estamos reuniendo con todos los agentes implicados y buscando siempre el máximo consenso".
Por su parte, el parlamentario de NA+ Miguel Bujanda ha preguntado a Gómez qué va a hacer con este proyecto de decreto porque "no lo va a retirar por orgullo y porque están encabezonados con destrozar la economía navarra".
Ha acusado a la consejera de mentir sorbe el proceso participativo y ha destacado que "en abril no se informó ni al Consejo asesor agrario ni al Consejo de Medio Ambiente". "Sólo la presión mediática, social y parlamentaria le ha llevado a cambiar de postura", ha asegurado Bujanda, que ha afirmado que "tenían el proceso muy avanzado" y "lo tienen ahora paralizado de manera artificial y artificiosa".
Ha resaltado, además, que "le han dejado sola" y ha indicado que el PSN ha presentado este jueves una moción que le "enmienda a la totalidad". Una iniciativa, ha explicado, que pide que las medidas que adopte Desarrollo Rural sean "consensuadas con la participación de las entidades locales", llama a establecer "fórmulas de compensación" y demanda que el contenido del plan sea "compatible con el desarrollo de Navarra".
Por todo ello, ha pedido la retirada de "este horroroso decreto porque incumple toda la normativa estatal, foral y europea" y ha apostado por "empezar de cero".
La consejera Gómez ha reprochado a Bujanda sus "falsas acusaciones" y le ha instado a que hable con las organizaciones agrarias con las que se ha reunido. Además, ha afirmado que "las más de 80.000 hectáreas" para la conservación de la avifauna las aprobó en 1999 UPN, "blindando el territorio en el PSIS que tuvieron que hacer para las zonas regables del Canal". "Si hubiese sido al revés hubiesen dicho que íbamos en contra del Canal de Navarra", ha reprochado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE