Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiscalidad

Hacienda trabaja en una deducción fiscal a rentas "medias y bajas"

La base es un acuerdo del tripartito, Bildu e I-E para deducir un 3% extra a rentas de hasta 32.000, pero no se ha concretado aún cómo quedará

Ampliar Sede del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra
Sede del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de NavarraJ.C. CORDOVILLA
Publicado el 14/09/2022 a las 06:00
El departamento de Hacienda del Gobierno navarro trabaja en concretar una deducción en el IRPF para rentas medias y bajas. Se aplicaría este año, pero no se cobraría hasta la primavera de 2023, cuando los contribuyentes hagan la declaración de la renta. Todavía no se sabe cómo se materializará y finalmente cuántos contribuyentes se podrán beneficiar de la misma, ya que en este momento están haciendo números los técnicos de Hacienda.
La base de esta medida es un acuerdo que el pasado mayo alcanzaron los socios del Gobierno tripartito (PSN, Geroa Bai y Podemos) con EH Bildu e Izquierda-Ezkerra de una deducción extra de un 3% a rentas de hasta 32.000 euros, compromiso que alcanzó el Ejecutivo para lograr que Bildu convalidara en el Parlamento un decreto de ley foral de medidas ante la guerra de Ucrania que recogía, entre otras, una deducción de hasta 3.000 euros en el Impuesto de Sociedades para contribuyentes cuyo importe neto de cifra de negocios no supere el millón de euros este año, y la misma deducción de hasta 3.000 euros para autónomos y microempresas en el IRPF.
La subida de los precios está llevando a aumentos en la recaudación pública de las administraciones y son los números que estará analizando Hacienda para ver hasta dónde puede llevar esa deducción y si puede ampliar sus posibles beneficiarios.
ANTES DEL 4 DE OCTUBRE
El acuerdo de los grupos planteaba que “los sujetos pasivos del IRPF que obtengan rendimientos íntegros del trabajo, incluidos los exentos, que no superen los 32.000 euros podrán aplicar en el periodo impositivo de 2022 una deducción extraordinaria de la cuota íntegra del 3% del rendimiento neto del trabajo”. Lo firmaron el 4 de mayo con el compromiso de que tras el análisis de Hacienda en un máximo de 5 meses plantearían la iniciativa legislativa, es decir, antes del 5 de octubre.
El objetivo de esta propuesta es, según indicaban, “reducir el impacto negativo” del incremento de precios y continuo aumento del precio de la energía en los bolsillos de los que tienen rentas “medias y bajas” en Navarra.
COINCIDIRÁ CON LAS ELECCIONES
Como se indicaba, esta deducción en la que trabaja el departamento de Hacienda no se notaría en los bolsillos de los ciudadanos hasta la campaña de IRPF del próximo año. Una campaña que por cierto va a coincidir con otra: la campaña electoral y la cita con las urnas para elegir al nuevo Parlamento de Navarra y a los ayuntamientos.
Lo que descarta el Ejecutivo, por lo que han declarado sus máximos responsables, es una nueva deflactación general de la tarifa de IRPF que sumar a la que ya aplica este año del 2%.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE